Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Conmemoran 81 años del Reparto Agrario

SE REALIZÓ UN EVENTO AL PIE DEL MONUMENTO A LÁZARO CÁRDENAS EN SP

Conmemoración. Como cada año se realizó un evento al pie del monumento a Lázaro Cárdenas. (MARY VÁZQUEZ)

Conmemoración. Como cada año se realizó un evento al pie del monumento a Lázaro Cárdenas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Autoridades estatales y municipales conmemoraron el 81 aniversario del Reparto Agrario para la cual se realizó un evento al pie del monumento a Lázaro Cárdenas, en San Pedro.

En dicho evento, además de campesinos de diversas comunidades rurales de la Comarca Lagunera, estuvieron presentes el dirigente nacional de Confederación Nacional Campesina (CNC) Rubén Escajeda Jiménez, del Estado Ramón Verduzco, el director de Desarrollo Rural Alfio Vega, así como los alcaldes Juan Francisco González de San Pedro, David Flores Lavenant, de Francisco I. Madero y de Matamoros Raúl Onofre Contreras.

Se destacó que el presidente Lázaro Cárdenas, en 1936 hizo posible el reparto de tierras de mayor magnitud en la historia de México y por él se entregaron 28 millones de hectáreas a medio millón de campesinos, casi el 50 por ciento de la población de este país, se convirtió en ejidatario, desaparecieron los latifundios y se generó la infraestructura, además de que se les dio acceso a los créditos, pero también creo un sistema educativo que capacitará a profesionista técnicos que ayudarán al desarrollo de los ejidos y en ese tema las regiones más exitosas fueron la Comarca Lagunera y el Valle de Yaqui, en Obregón Sonora.

En la lectura de los discursos también se hizo referencia a que en su estancia en La Laguna, el general Cárdenas manifestó; "estoy en San Pedro, porque este es el pueblo de Francisco I. Madero. Aquí inició Nuestra Revolución y aquí se cumplirá uno de sus principales postulados".

Con la entrega de las tierras a los peones de los latifundistas, que representaba casi la mitad de la tierra cultivable en el país, aceleró el crecimiento económico, incluso la producción agrícola creó más que la población y "hablar del Reparto Agrario es hablar de la justicia social, del compromiso de la Revolución Mexicana, de sus clases más desprotegidas.

Reparto Agrario

El 6 de octubre de 1936 el general Lázaro Cárdenas, estuvo en San Pedro, para iniciar con el reparto de tierras.

⇒ Decidió acudir a la ciudad al ser la casa de Francisco I. Madero.

⇒ Y con ello cumplir con uno de los postulados de la Revolución Mexicana.

Leer más de Regionales

Escrito en: Reparto Agrario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoración. Como cada año se realizó un evento al pie del monumento a Lázaro Cárdenas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1387227

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx