Columnas Deportes

De Inglesita

LA LEY DE DENIS

ÓSCAR PARRA

Cuando un futbolista se convierte en nómada, el presentimiento de jugar y marcarle a su antiguo equipo está latente. El 27 de abril de 1974, Denis Law establecería la famosa 'Ley del Ex'.

Con apenas 17 años, Denis Law firmó su primer contrato con el Huddersfield (ahora recién ascendido en Premier League), un año después hizo su primera aparición internacional con Escocia y un par más tarde, 55 mil libras validarían su traspaso al Manchester City, donde estuvo hasta finales de la década de los cincuenta, pues decidiría probar suerte en Italia, con el Torino, pero su disgusto por el catenaccio y un trágico accidente automovilístico sellarían su pase de abordar nuevamente con destino a Manchester. Esta vez vestiría de rojo.

Apenas habían pasado cuatro años del desastre aéreo de Múnich que sufrió el equipo de Matt Busby (él mismo prometió que en cinco años reconstruiría el club) cuando Denis Law llegó al 'Teatro de los Sueños' para quedarse, para siempre.

Aquel United marcó época en la década de los sesenta. Consagró su santísima trinidad (estatua de bronce que mira frente al estadio) con Bobby Charlton (sobreviviente del accidente aéreo), George Best, 'El Quinto Beatle' y Denis Law, 'El Rey'. De hecho, el trío consiguió en un lapso de 4 años (de 1964 a 1968) un Balón de Oro para cada uno y la cereza del pastel: la primera Copa de Europa para los Diablos Rojos.

Sin embargo, todo tiene un fin. El mejor tridente rojo comenzaba su caída para los setentas; por ese entonces el entrenador era Tom Docherty, quien tomó la decisión de dar de baja a Law para 1973, lo consideraba 'viejo' a sus 33 años, encontró refugio en la misma ciudad: volvía para jugar una vez más con Manchester City. Charlton se retiró del club como el máximo artillero con 249 tantos ese mismo año. Por otra parte, los excesos comenzaban a pasarle factura a Best (quien dijo: "Una vez dejé el alcohol: pasé los peores 20 minutos de mi vida."), de modo que tuvo que hacerse a un lado ya que no rendía en lo absoluto. Esto, sumado a otros factores propiciaron que el United, inexplicablemente, se encontrara peleando el descenso en la temporada 73-74.

Por azares del destino, porque la vida así lo prevé o por cualquier otra razón, el último partido de la temporada de 1973-1974 era un derbi de Manchester en Old Trafford, donde los Diablos Rojos salían a matar o morir para no descender. El partido transcurrió con la misma incertidumbre que tienen los aficionados antes de que su equipo decida en 90 minutos si mantiene o no la categoría, hasta que al 82 un 'taconazo' de 'El Rey', Denis Law, mandó a guardar la pelota al fondo de las redes: el descenso era inminente.

El escocés no asimiló lo que acababa de hacer. Con una mirada atónita, con sus compañeros colgándose de él festejando el gol, abandonó el terreno de juego sin siquiera dar la más mínima explicación a su entrenador o a sus compañeros. Terminaba así, trágicamente, la carrera de uno de los mejores futbolistas que ha visto Old Trafford. Nacía entonces, la ley de Denis, "La Ley del Ex".

TIEMPO EXTRA

Por aquellos años, la FA de Inglaterra tomaba la decisión de repetir íntegramente un partido en caso de que éste se viera interrumpido. Cuando Denis Law anotó ante el United, la afición de Old Trafford atiborró hasta en dos ocasiones el campo pensando que el encuentro se repetiría, pero el árbitro determinó finalizarlo, mandando a los rojos al descenso.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1387207

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx