Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Puigdemont cambia estrategia

LAS COMPARECENCIAS DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO CATALÁN HABITUALMENTE NO INCLUYEN NINGUNA VOTACIÓN

Confrontan. Puigdemont (Izq.) mantiene la idea de la independencia, Artur Mas (der.) la rechaza.

Confrontan. Puigdemont (Izq.) mantiene la idea de la independencia, Artur Mas (der.) la rechaza.

EFE

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, decidió ayer retrasar al martes su comparecencia en el Parlamento regional para dar explicaciones sobre cómo proceder tras el referéndum independentista ilegal celebrado del 1 de octubre.

Fuentes parlamentarias indicaron que Puigdemont reclamó comparecer el martes por la tarde para explicar "la situación política actual".

Ello supondría sustituir la comparecencia para el pleno del lunes día 9 que había acordado la Mesa del Parlamento catalán y que ayer fue suspendida por el Tribunal Constitucional español.

La Mesa (órgano de gobierno de la Cámara) y los portavoces establecerá hoy la hora exacta de su intervención.

A diferencia de la comparecencia anterior, que había sido solicitada por la coalición gubernamental Junts pel Sí (JxSí), -integrada por independentistas de centro y republicanos de izquierda- y por la CUP (radicales), la petición de Puigdemont de ayer no hace mención a la ley de referéndum ni al plebiscito ilegal.

En esta ocasión, el presidente catalán solicita dirigirse a la Cámara para "informar de la situación política actual", sin mencionar tampoco una eventual declaración unilateral de independencia. La posibilidad de que se pudiera declarar la independencia fue la razón que esgrimió ayer el Constitucional español para suspender el pleno, a petición de los socialistas de Cataluña (PSC).

Las comparecencias del presidente del Gobierno catalán habitualmente no incluyen ninguna votación, aunque fuentes de grupos de la oposición no descartan que JxSí y CUP puedan alterar el orden del día para añadir una propuesta para declarar la independencia, que se votaría en pleno, o que Puigdemont aproveche su discurso para hacer alguna alusión a la secesión.

En el pleno de la Cámara catalana de los días 6 y 7 de septiembre, a petición de la CUP, se introdujo el debate y la votación de la ley del referéndum, que reguló la consulta, y la llamada ley de Transitoriedad -que pretendía poner en marcha el nuevo Estado catalán, pese a que no estaban en el orden del día. Todas esas leyes catalanas están suspendidas por el Tribunal Constitucional.

PUBLICA RESULTADOS DE LA CONSULTA

El Gobierno de la región de Cataluña publicó ayer los datos oficiales de la consulta soberanista ilegal del pasado 1 de octubre, en el que según su recuento oficial hubo 2,044 millones de votos favorables a la secesión.

Según los datos del Gabinete catalán, el 1-O participaron en esa votación ilegal 2,286 millones de personas (el 43% del censo), de las que 2,044,038 votaron sí, mientras que 177,547 se decantaron por el no, otras 44,913 en blanco y 19,719 fueron votos nulos.

La llamada Ley del Referéndum, que el Parlamento regional catalán aprobó el 6 de septiembre y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional al igual que la convocatoria del 1-O, establecía que, una vez anunciados los resultados oficiales de la consulta, la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) debía de hacerse efectiva en un plazo de 48 horas.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confrontan. Puigdemont (Izq.) mantiene la idea de la independencia, Artur Mas (der.) la rechaza.

Clasificados

ID: 1387155

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx