Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Habrá arrestos en lugares de trabajo en California: ICE

En riesgo. En California viven unos 2.3 millones de inmigrantes no autorizados.

En riesgo. En California viven unos 2.3 millones de inmigrantes no autorizados.

AP

En otra muestra de las tensiones entre el gobierno del presidente Donald Trump y California, el máximo funcionario de inmigración de Estados Unidos dijo el viernes que su agencia "no tendrá más remedio" que arrestar a los inmigrantes que viven sin permiso en el país en vecindarios o lugares de trabajo del estado.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) posiblemente también tendrá enviar a los inmigrantes arrestados en California a centros de detención fuera del estado, afirmó su director interino, Thomas Homan, en un comunicado.

El gobernador Jerry Brown promulgó la víspera la iniciativa SB54, una medida para convertir a California en estado santuario.

A partir del 1 de enero, la policía tendrá prohibido preguntar a las personas su condición migratoria o participar en operaciones federales de inmigración. Las autoridades carcelarias podrán entregar presos a los agentes federales de inmigración solo si los reclusos fueron condenados por ciertos delitos.

"La SB54 ayuda a escudar a los extranjeros deportables de los agentes de inmigración y crea un nuevo magneto que atraerá más inmigración ilegal, todo en detrimento de la seguridad de las mismas personas que pretende salvaguardar", advirtió Homan.

Los agentes federales de inmigración ya han efectuado redadas de inmigrantes en ciudades santuario y transferido a muchos detenidos a instalaciones fuera del estado.

En su comunicado sobre la firma de la iniciativa, Brown subrayó que el proyecto de ley no impide las operaciones del ICE en California. El despacho del gobernador declinó hacer comentarios sobre el comunicado del ICE del viernes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En riesgo. En California viven unos 2.3 millones de inmigrantes no autorizados.

Clasificados

ID: 1387152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx