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Policías encabezan las quejas de la CEDH

SEPTIEMBRE CERRÓ CON 10 DENUNCIAS

Denuncias. Se siguen presentando quejas contra elementos de Seguridad ante Derechos  Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Denuncias. Se siguen presentando quejas contra elementos de Seguridad ante Derechos Humanos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Las corporaciones de Seguridad siguen encabezando las quejas por presunta violación a los Derechos Humanos en La Laguna de Durango, de acuerdo a la estadística que presenta la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en Gómez Palacio.

En el mes de septiembre pasado, cerraron con 10 quejas interpuestas por la ciudadanía, con las cuales suman 85 desde enero hasta el día 30 de ese mes, donde la mayoría son por inconformidades con la Policía Investigadora de Delitos, seguida por las corporaciones de Policía Municipal.

La segunda visitadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sara de los Santos Llamas destacó que los tres meses del año son los de mayor número de quejas de acuerdo a las cifras históricas, aunque no se tiene una causa en específico como en el caso del mes de agosto que aumentan por motivos escolares.

Por otra parte, señaló que actualmente se están recibiendo más quejas de otros municipios, cuando antes prevalecían las de Gómez Palacio y Lerdo. Esto se debe a que ya se cuenta con herramientas como la recepción telefónica de quejas, así como por correo electrónico y por la misma página de Internet de Derechos Humanos, las cuales son recibidas, atendidas y valoradas de la misma manera que una queja presencial.

Por otra parte, destacó que ,además de las corporaciones de Seguridad, las instituciones de Salud son también las que se mantienen con regularidad en las quejas ante la CEDH, por lo que cada mes se recibe al menos una, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, las quejas contra estas instituciones no son de la competencia de la Comisión Estatal, sino de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ya que son de tipo federal y es ésta última quien procede en esos casos.

Sin embargo, la Segunda Visitaduría tiene la labor de hacer la recepción y enviarlas de inmediato a la CNDH, o bien, canalizar al ciudadano a otras instituciones o dependencias que puedan ayudarle a resolver su problema.

Se invita a la ciudadanía a que acuda ante cualquier situación que atraviese, a fin de recibir la orientación adecuada y saber si existe violación a sus derechos o para ser canalizados a otra institución.

Quejas

La CEDH:

⇒ Cierra septiembre con 10 quejas.

⇒ Suman 85 desde el mes de enero.

⇒ La mayoría sigue siendo contra las corporaciones policíacas, sobre todo la Policía Investigadora de Delitos.

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