Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Rickettsiosis

'Existe sólo un caso de rickettsia'

SE HAN TOMANDO LAS MEDIDAS SANITARIAS NECESARIAS

CLAUDIA LANDEROS

La Jurisdicción Sanitaria número dos en La Laguna de Durango asegura que sólo existe un caso probable de infección por rickettsia en la región y es una de las personas fallecidas en días pasados, originaria de Tlahualilo.

El titular de la dependencia estatal de Salud, Jorge Hernández Reyes dijo que no se puede dar por hecho que existan más casos, porque los cuadros clínicos no corresponden a la rickettsiosis y los otros pacientes contaban con otras patologías y esto es lo que ocasionó los malestares.

El funcionario destacó que aún así se tomaron las medidas sanitarias necesarias en el municipio de Tlahualilo, donde brigadistas acudieron a las viviendas cercanas a la casa de la familia afectada, a fin de revisar si había garrapatas en ellas, pero no se encontró alguna.

Además se realizó la fumigación, con la cual se abarcó a domicilios contiguos y posteriormente se extendió hasta 11 cuadras a la redonda.

Sin embargo, dijo que el personal del Ayuntamiento, la Jurisdicción Sanitaria y una brigada de apoyo de jóvenes estudiantes que brindarán su colaboración, trabajarán con un peinado en el resto del municipio de Tlahualilo.

Esto se trata de acudir a cada una de las viviendas, una por una para recabar información y levantar una especie de censo, primeramente sobre las mascotas que existen en esta localidad y si hay personas enfermas o sospechan de la existencia de garrapatas para que en caso de que así sea, se puedan tomar medidas y hacer una revisión.

Hernández Reyes reiteró que de los casos que se dieron a conocer, sólo es probable rickettsiosis, ya que no todos los pacientes por tener garrapatas tienen la bacteria.

Pese a esto, dijo que sí se debe mantener una alerta en los municipios de la Comarca Lagunera, sobre todo en Tlahualilo, debido a que no se sabe dónde pueda haber infección con esta bacteria y pueda llegar a afectar a alguna persona.

"Lo más importante y lo que podemos hacer en este momento es que todas aquellas personas que tiene mascotas, tengan adecuadas medidas de prevención y se responsabilicen de ellas, ya que los animales requieren cuidados específicos y mucha gente no los toma en cuenta", destacó el jefe jurisdiccional.

El titular de la Jurisdicción agregó que las mascotas deben ser llevadas al veterinario para revisiones de rutina, al menos dos veces por año y ser aseadas de manera frecuente con un baño, además de aplicar sustancias antigarrapatas, desparasitarse y vacunarse, por lo que es una responsabilidad grande.

Desmiente. La Jurisdicción Sanitaria asegura que sólo existe un caso probable en la región. (ARCHIVO)

Desmiente. La Jurisdicción Sanitaria asegura que sólo existe un caso probable en la región. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rickettsiosis Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desmiente. La Jurisdicción Sanitaria asegura que sólo existe un caso probable en la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1386909

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx