Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'La autonomía, es un aspecto muy importante'

CÉSAR OBED FLORES MARTÍNEZ QUIERE SER FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE COAHUILA

Promesas. César Obed Flores se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de los ministerios públicos y la atención a la ciudadanía. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Promesas. César Obed Flores se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de los ministerios públicos y la atención a la ciudadanía. (RAMÓN SOTOMAYOR)

FABIOLA P. CANEDO

César Obed Flores Martínez quiere ser fiscal general del estado de Coahuila porque considera que es el candidato idóneo porque cuenta con la autonomía y el conocimiento, tanto en Procuración de Justicia como en materia penal.

Le preocupa el lento avance que ha tenido el estado en términos de la capacitación en torno al Nuevo Sistema de Justicia Penal y señala que se deben mejorar las condiciones de trabajo para los ministerios públicos, pero también para la atención a la ciudadanía que presente sus querellas.

Flores está entre los seis laguneros que aspiran al cargo. Su postulación es respaldada por Renacer Lagunero, el Colegio de Abogados de La Laguna, Coparmex y el Claustro de Profesores de Derecho. Es abogado penalista, actualmente cursa el doctorado en Derecho Penal, profesor de la UAL y ha escrito cuatro libros sobre Derecho.

→ ¿Por qué quiere ser fiscal general del estado?

Yo egresé de la licenciatura en Derecho hace 25 años. Como abogado penalista, creo que hay aspectos muy importantes que se tienen que realizar en materia de Procuración de Justicia, hay una Fiscalía relativamente nueva, existe un anhelo por parte de la sociedad civil desde hace muchos años de que el fiscal sea realmente autónomo, que no dependa del Poder Ejecutivo ni el Legislativo, considero que reúno el perfil adecuado para llevar a cabo esta función y esta misión.

→ ¿Cuáles pendientes observa?

En materia de justicia ha habido muchos cambios en fechas recientes, me refiero al Nuevo Sistema de Justicia Penal que en Coahuila, se tiene que llevar a cabo la nueva implementación, hay muchas debilidades, pero también hay muchas fortalezas. Se tiene que llevar a cabo una capacitación exhaustiva de los ministerios públicos, mejor preparación de los agentes de la Policía, de los peritos, seminarios, diplomados e inclusive maestrías, Coahuila es uno de los estados más rezagados en capacitación del nuevo sistema, la reforma data del 18 de junio de 2008 y en Coahuila se implementó a partir de marzo del año pasado en la Comarca Lagunera, en Saltillo hace unos dos años.

→ ¿Cómo ve la situación del estado en materia de corrupción?

En todos los niveles existen situaciones muy lamentables de corrupción, no hay que olvidar el Sistema Anticorrupción que se pretende implementar en Coahuila y a nivel nacional, todos los mecanismos que se puedan llevar a cabo y todos los decretos son una pieza clave, que existan fiscales autónomos que vigilen y supervisen esta materia. El combate debe ser frontal, debe existir un apoyo por parte de la sociedad civil, es un reclamo, es un anhelo, que el fiscal sea autónomo y que realmente represente los intereses de la sociedad civil, y uno de ellos es precisamente la lucha que se tenga que dar contra la corrupción.

→ ¿Cuál sería su opinión en relación a la deuda?

Es un reclamo de la sociedad, se tiene que revisar, se tiene que llevar a cabo una investigación de manera muy adecuada, de hecho ya se hizo, pero creo yo que esa investigación fue muy deficiente, incluso a la fecha, no obstante que ha pasado algún tiempo, no hubo una respuesta positiva en relación a los delitos que se investigaron.

→ ¿Los puntos principales de su plan de trabajo?

Debemos contribuir en cuestiones muy importantes de capacitación, condiciones adecuadas para el fiscal, para el Ministerio Público, condiciones adecuadas para la sociedad civil que presente denuncias, querellas, y que exista realmente una justicia pronta y expedita, que exista una autonomía de parte del fiscal, que se investiguen, efectivamente, los reclamos de la sociedad.

→ ¿Qué posibilidades reales considera que tiene para lograr la nominación?

La persona que sea fiscal debe reunir varios requisitos: debe ser un abogado que en realidad se dedique a la materia penal, que conozca el sistema penal, el nuevo sistema es básico en este tema; tener un panorama amplio de cuáles son las debilidades y fortalezas, en qué se tiene que trabajar. Debe ser una persona que esté inmersa en toda la materia penal. También debe cubrir el aspecto académico, que conozca la materia penal. Yo en lo personal escribí un libro sobre el Ministerio Público, se prepara la quinta edición, se está llevando en algunas universidades, y hace 21 años hablábamos de la autonomía, es un aspecto muy importante. Creo yo que, dentro de los abogados que se registraron, muchos cubren con ese perfil, otros no, pero dentro de los que se mencionan son 3 ó 4 que cubren el requisito de estar inmersos de manera continua en cuestiones del sistema penal.

No se critica que algún aspirante sea miembro de algún partido, está en su legítimo derecho, sin embargo, creo yo que no es el perfil, aquí se trata de que sea un fiscal autónomo, imparcial, que en realidad vele por los derechos de la sociedad civil.

Perfil

¿Quién es César Obed Flores Martínez?

⇒ Abogado postulante, penalista.

⇒ Actualmente cursa el doctorado en Derecho Penal.

⇒ Profesor de la UAL, UIA, UVM.

⇒ Ha escrito cuatro libros sobre Derecho.

⇒ Titular del Despacho Jurídico Flores y De la Cruz.

Leer más de Torreón

Escrito en: SEA Sistema Estatal AnticorrupcióN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Promesas. César Obed Flores se compromete a mejorar las condiciones de trabajo de los ministerios públicos y la atención a la ciudadanía. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1386834

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx