Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Ya existen elementos para que Trife decida'

Conflicto postelectoral. El diputado local señaló que el PAN está concentrado actualmente en la nulidad de la elección. (FABIOLA P. CANEDO)

Conflicto postelectoral. El diputado local señaló que el PAN está concentrado actualmente en la nulidad de la elección. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Jesús de León Tello, diputado local del PAN, consideró que ya existen elementos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación manifieste si se rebasó o no el tope de campaña en las elecciones a gobernador de Coahuila.

Dijo que Acción Nacional acreditó, en cada una de las quejas que presentó, que el excandidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, lo rebasó por 20 a 25 por ciento, de modo que con ello el Tribunal local podría dictaminar también una sentencia donde se obligue inmediatamente la nulidad de la elección, que el Congreso nombre un gobernador interino y que se tenga el tiempo suficiente para preparar el proceso extraordinario que se tendrá que vivir el próximo año en el estado.

"Elegiremos, no solamente gobernador, sino diputados federales, senadores, presidente de la República y alcaldes, entonces yo creo que el proceso extraordinario de gobernador será el próximo año empatado con la elección federal", comentó.

Sobre el señalamiento de que también el excandidato del PAN, Guillermo Anaya, rebasó los topes de campaña, De León dijo que se acreditó con documentos que no se pagó a los representantes de casilla, además de que existe la duplicidad de espectaculares, pues si estaba en una esquina, se reportaba en las dos calles que colindaban y se duplicaba así el gasto.

"Una vez que se precise el tema de los espectaculares, que era el mismo que se estaba reportando, va a irse por abajo del tope de campaña, por mucho, y por lo tanto, Guillermo estaría en la posibilidad de participar en este proceso extraordinario", expresó.

El diputado local admitió que existe una posibilidad de que ninguno de los dos candidatos participen en el nuevo proceso, pero insistió en que el objetivo actualmente es anular la elección.

"Yo estoy convencido de que nosotros no violamos ninguna Ley electoral, que no se rebasó el tope de campaña y no debemos de ser sancionados en ese sentido, aquí lo importante es acreditar, y que ya se manifieste el Tribunal, con la nulidad de la elección, sobre lo demás, ya veremos", expuso.

20

POR CIENTO

Dicen que es el gasto excedido del excandidato.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conflicto postelectoral. El diputado local señaló que el PAN está concentrado actualmente en la nulidad de la elección. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1386819

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx