Siglo Nuevo

Recetas como gotas de tromba

Un consejo muy útil es ensayar antes de servir

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Foto: Archivo Siglo Nuevo

CAIUS APICIUS

Es evidente, y una obviedad, decir que la cocina está de moda. Resulta casi imposible sustraerse de los espacios dedicados a ella en los medios o, mucho peor, en las redes sociales. Por qué el hombre, desde que el mundo es mundo, se ha sentido impelido a seguir las modas es difícil de entender, pero así ocurre.

Hoy día nos bombardean con lo que ellos llaman 'gastronomía' cuando no es más que cocina. La cocina, me dirá alguno, es gastronomía. Sí, claro; pero sólo una parte de ella. La gastronomía es mucho más, de ello ya hablaremos otro día.

Lo de las redes es peor, decía unas líneas arriba. Lo es. En los medios impresos o audiovisuales se le pide encargarse de este tema a un experto, que puede ser un cocinero conocido, aunque esto no suele arrojar buenos dividendos.

Hoy día, cualquiera puede montarse un blog o, simplemente, aprovechar las redes sociales para dar su opinión sobre sitios. Ojo: el noventa por ciento es simple publicidad. No se fíen.

Vamos a algo más sencillo: las recetas. ¿En qué casa no hay un libro de cocina? Los usuarios de las redes vuelcan en ellas recomendaciones y procedimientos, muchas de ellas disparatadas, otras francamente buenas. No se obsesionen con ellas, Ni con los recetarios para el caso.

Estas recetas abundan en ingredientes que usted no ha conocido, acaso solamente de oídas, hasta hace poco tiempo. Por no hablar de técnicas al alcance únicamente de los profesionales.

Ingredientes nuevos, 'exóticos', los ha habido siempre; pero la gente se tomaba su tiempo y sus ensayos antes de incorporarlos a su propia cocina. Piensen en los productos que, a partir del final del siglo XV, llegaron desde el Nuevo Mundo a las despensas europeas.

Muchos de ellos tardaron años, cuando no siglos, en ser aceptados. Es cierto que el tomate se incorporó a la dieta española, pero en ensalada: el verdadero triunfo del tomate no llega hasta que se convierte en salsa, en el siglo XVIII. Las papas llegaron a Europa en el primer tercio del siglo XVI, pero no se apreciaron hasta más de dos centurias después.

Quiero decir que hoy se van a encontrar ustedes con una serie de alimentos 'nuevos'. Habrá que aprender a usarlos, a dosificarlos.

Encima, en las redes abundan los mensajes que proclaman que tal o cual producto es buenísimo para la salud; suelen ser alimentos poco conocidos. O al revés: sale algún ingenuo afirmando que, según un estudio de alguna ignota universidad, eso que a usted le gusta tanto es poco menos que veneno. No hagan caso ni a unos ni a otros.

En cuanto a las recetas, midan sus fuerzas y sus conocimientos.

Jamás cocinen algo por primera vez cuando tengan invitados: prueben antes a nivel doméstico; es divertido para usted y para su familia.

Las recetas de profesionales suelen tener un grado de dificultad alto, no para ellos por supuesto. Aprender nuevas técnicas lleva tiempo, y no puede obviarse que la gente tiende a llenar sus cocinas con aparatos caros que le ha vendido una amiga y además de ser caros resultan perfectamente inútiles.

Si un platillo presentado en la tele o en Facebook les parece interesante, a por él. No es fácil que les salga bien a la primera. Insistan.

Piensen, sobre todo, en ponerle un toque personal. Sustituyan ingredientes que desconocen o que conocen pero no les gustan, por otros de su agrado.

Diviértanse: la cocina puede ser un juego delicioso. Mas, como les decían cuando eran ustedes pequeños, "no se vayan a jugar con cualquiera". Pues eso.

Foto: Margaritas in The Rain.
Foto: Margaritas in The Rain.
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Margaritas in The Rain.
Foto: Margaritas in The Rain.
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1386661

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx