Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Audiencia Nacional cita a jefe de la policía catalana por sedición

Las citaciones en calidad de investigados se hace por los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña. (ARCHIVO)

Las citaciones en calidad de investigados se hace por los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La Audiencia Nacional española citó hoy al comisario jefe de la policía autónoma catalana (Mossos d`Esquadra), Josep Lluís Trapero, para el próximo viernes en calidad de investigado por un delito de sedición.

En una nota informativa, la instancia judicial indicó que se llama a declarar en la misma condición a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana y a los presidentes de las organizaciones sociales Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente.

Las citaciones en calidad de investigados se hace por los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña (noreste de España), de las concentraciones y manifestaciones para impedir por la fuerza la actuación de las autoridades y sus agentes en el ejercicio de sus funciones.

El pasado 27 de septiembre, la juez admitió la denuncia que presentó la Fiscalía por estos hechos, relacionados con el registro hecho por la Guardia Civil a la Consejería de Economía del gobierno catalán y las manifestaciones en contra de su presencia allí.

Los hechos están relacionados con la decisión del gobierno catalán de organizar un referéndum de independencia que el Estado español prohibió, y los registros se realizaron para indagar si se utilizaban recursos públicos en la preparación de la consulta.

La jueza señaló en un escrito que las conductas de los manifestantes podían encajar en el artículo 544 del Código Penal que sanciona el alzamiento tumultuario.

Se refiere a casos para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes o a cualquiera de las personas que en el mismo se relacionan en el ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos o de las resoluciones administrativas o judiciales.

Tras conocerse esta citación, el vicepresidente catalán Oriol Junqueras escribió un mensaje en su cuenta de Twitter para apoyar a Trapero, Laplana, Cuixart y Sánchez.

“Investigados por obedecer la voluntad del pueblo de Cataluña. Todo nuestro apoyo Trapero, Sánchez y Cuixart. ¡No estamos solos!”, escribió el dirigente catalán.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las citaciones en calidad de investigados se hace por los hechos ocurridos los pasados días 20 y 21 de septiembre en Cataluña. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1386292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx