La i Laguna

Oncólogos harán cirugías a mujeres con cáncer de mama

Gracias a una AC el servicio será gratuito

LA I LAGUNA

Mientras cortaba el cabello en su estética, escuchó en la radio que se harían mastografías gratis para las personas sin derechohabiencia. Era la oportunidad de revisarse gratuitamente, pues con cuatro hijos le resulta difícil pagar ese tipo de estudios.

Sin pensarlo, Rosa María Aguirre, atendió la invitación hecha por Mujeres Salvando Mujeres A.C. y se realizó el estudio. El resultado: positivo.

"Cuando me hacen la mastografía me detectan una lesión. No era palpable porque yo siempre me autoexploro (…) lo primero que se me vino a la mente fueron mis hijos, realmente no me da miedo otra cosa más que dejar a mis hijos porque ellos dependen de mi", platica.

Afortunadamente el panorama es alentador para Rosa María. El tumor que le detectaron en el seno, será removido en las jornadas de cirugías que se desarrollarán 13 y 14 de octubre. Según la ginco-oncóloga Yazmín Rivas, Coahuila ocupa el primer lugar de mortandad por cáncer de mama a nivel nacional; y del Estado, los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, concentran el mayor número de muertes.

"Ocupamos los primeros lugares en cuanto a incidencia a nivel nacional en cuanto a mortalidad, sí estamos muy por encima el promedio a nivel nacional y del Estado, lamentablemente los municipios más afectados son Torreón, Matamoros y Viesca", dice. La doctora informa que las mujeres no se someten a los estudios por miedo a que les digan que tienen cáncer y "cáncer no es sinónimo de muerte", lo que es un hecho es que la enfermedad va en aumento pues según estadísticas 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama y 1 de cada 3 personas en México desarrollarán algún tipo de cáncer, por lo que detectarlo a tiempo es lo más importantes. Yolanda Jaramillo, presidenta de Mujeres Salvando Mujeres A.C. comenta que en 2015 en Coahuila se hicieron 3,780 mastografías, cuando debieron ser más de 700 mil mujeres. Dice que la detección oportuna es la única forma de reducir la mortalidad, por eso de hace varios años desarrollan una campaña que este año incluyó jornadas de cirugías, con la colaboración de cinco oncólogos.

1000

 MASTOGRAFíAS

Realizó la asociación civil Mujeres Salvando Mujeres, durante el año 2016.

 OPERACIÓN

 NúMEROS Fotos:La i

Tel.- 7166012

20

 CASOS POSITIVOS

De las mastografías realizadas en 2016, 20 casos resultaron positivos.

Jornadas

La presidenta de la asociación civil, explicó que las 12 pacientes fueron detectadas con las jornadas de mastografía que realiza Mujeres Salvando Mujeres en 2016.

 DATOS

Especialistas

Los y las especialistas que participarán en las cirugías son: Jorge Antonio Pérez, Juan Antonio Martínez, Eduardo Palacios, Irene López y Yazmín Rivas.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1386260

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx