Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Grupo Antimotines no es idea municipal'

Grupo. Aseguran en Lerdo que se ajustarán a las especificaciones del Gobierno federal en cuanto al ejercicio del recurso Fortaseg. (ARCHIVO)

Grupo. Aseguran en Lerdo que se ajustarán a las especificaciones del Gobierno federal en cuanto al ejercicio del recurso Fortaseg. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Autoridades municipales aseguran que el Grupo Antimotines que se crea en Lerdo no corresponde a una idea surgida de forma improvisada por parte del Municipio y tampoco tiene fines de represión de manifestaciones públicas de inconformidad por parte de la ciudadanía.

Ya antes, el tesorero municipal, Homero Martínez Cabrera había explicado que el Grupo Antimotines es un concepto que viene especificado para Lerdo dentro del programa del Fortaseg, al cual el Municipio debe de apegarse.

El Fortaseg es un subsidio del Gobierno federal que se otorga a los municipios y en su caso a los Estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, ésto con el fortalecimiento de los temas de seguridad.

En Lerdo se busca que con este Grupo Antimotines se pueda actuar a tiempo en situaciones de donde exista riesgo en la integridad física de las personas.

Para ello los elementos policíacos disponen de capacitación en cuanto a intervención, control y manejo policial en disturbios.

En Lerdo son 25 elementos los que conformarán este grupo, mismo que cuenta con un equipo antimotines que contempla lo básico como: casco con careta, protectores de pecho, espalda, codos, antebrazos, cadera, ingles, coxis, muslos, rodilleras, espinillas, empeines, guantes, escudo de policarbonato, máscara antigás y tolete.

De igual forma contempla el uso de una camioneta que tendrá que ser equipada conforme a los lineamientos del Gobierno federal en cuanto al ejercicio de estos recursos.

El grupo antimotines tiene agentes especializados de la fuerza policial para controlar el accionar de multitudes y dispersar las manifestaciones violentas, pero también podrá realizar labores de inteligencia con la finalidad de que su intervención sea oportuna para salvaguardar la integridad de las personas.

Otra de las funciones de un grupo antimotines es hacer cumplir las órdenes de recuperación de los edificios o zonas ocupados ilegalmente para que la ciudadanía pueda hacer uso de las instalaciones cuando se trata de servicios básicos o trámites.

También pueden ser requeridos para mediar entre dos o más grupos de manifestantes con ideales opuestos y evitar que éstos se hagan daño entre ellos, así como prevenir altercados en grandes eventos.

Equipo

El Grupo Antimotines contarán con:

⇒ Casco con careta, protectores de pecho, espalda, codos, antebrazos, cadera, ingles, coxis, muslos, rodilleras, espinillas, empeines, guantes

⇒ Escudo, máscara antigas y tolete.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Comando Antimotines

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grupo. Aseguran en Lerdo que se ajustarán a las especificaciones del Gobierno federal en cuanto al ejercicio del recurso Fortaseg. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1386224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx