Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Productores

Autorizan inscripción de productores

Aprobación. Sagarpa hizo una excepción con productores de La Laguna para inscribirse en el Proagro. (ARCHIVO)

Aprobación. Sagarpa hizo una excepción con productores de La Laguna para inscribirse en el Proagro. (ARCHIVO)

MARY VÁZQUEZ

Después de 3 meses de gestión, finalmente se consiguió la autorización para la inscripción de 4 mil productores al Proagro productivo y al Progan.

El dirigente de la CNC en San Pedro, Natividad Navarro Morales, explicó que en el caso de los productores agrícolas un buen número estaban en riesgo de perder el apoyo definitivamente debido a que en las reglas de operación emitidas por Sagarpa todo aquel que no sembrara en sus lugares de origen, aunque sus cultivos los tuvieran en otras áreas, para ellos es como si no sembraran, por lo tanto se daría de baja del programa.

Agregó que la medida resultaba ilógica toda vez que La Laguna hace algunos años, por la sequía y por disposición de Conagua se les pidió compactar o acercar las áreas de cultivo, para que se les entregara su dotación de agua, ya que se buscaba eficientar la distribución del recurso hídrico y evitar un desperdicio.

Finalmente y después de "pelear" en las oficinas centrales se logró hacer esa excepción con los productores de La Laguna.

También Sagarpa les otorgó la posibilidad de que los productores que por alguna circunstancia nunca recibieron el Proagro, o el Progan se inscriban y tienen como fecha límite para hacerlo el 25 de octubre.

El líder campesino dijo que al tener el tiempo encima, para agilizar el trámite lo que están haciendo es que a través de los comisariados ejidales se haga una revisión o localización de las parcelas de las personas que nunca han recibido el apoyo y de esta forma se facilita el trabajo a los técnicos de Sagarpa.

Navarro Morales dijo que este año en lo que corresponde al Proagro se contempla un apoyo de alrededor de 750 pesos, por poco más de una hectárea sembrada, al tratarse de un ciclo agrícola normal, cuando en años anteriores al encontrarse en una situación extraordinaria por la sequía, los productores llegaron a recibir hasta 2 mil pesos por la superficie registrada.

4 MIL productores se podrán inscribir al Proagro.

Leer más de Regionales

Escrito en: proagro sagarpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aprobación. Sagarpa hizo una excepción con productores de La Laguna para inscribirse en el Proagro. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1386214

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx