Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Buscan regresar su identidad a San Pedro

Acuerdo. Cabildo autorizó que se formalice la solicitud al Congreso para que se oficialice en nombre de San Pedro de las Colonias.   (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Acuerdo. Cabildo autorizó que se formalice la solicitud al Congreso para que se oficialice en nombre de San Pedro de las Colonias. (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Pese a que históricamente el municipio de San Pedro, es reconocido como San Pedro de las Colonias, incluso en el escudo del Municipio así aparece, legalmente no lleva ese nombre, pues en la constitución del Estado de Coahuila, aparece sólo como San Pedro, por lo que la sesión de Cabildo celebrada este martes se acordó, por unanimidad, presentar la iniciativa al Congreso del Estado para que se apruebe el decreto y oficialmente se nombre como es recordado en los pasajes históricos.

El alcalde Juan Francisco González González, dijo que eso ha creado confusión en algunos trámites, pues si bien no representa un problema legal para la gestiones ante la federación o ante cualquier organismo constantemente se tiene que hacer la aclaración.

Incluso recordó que en el año 2010, cuando él era diputado local se presentó la iniciativa para oficializar el nombre, pero no prosperó.

Agregó que ahora aprovechando la construcción del Cuartel Militar se busca regresar la identidad del municipio, pues es una de las ciudades donde se desarrollaron hechos históricos de gran relevancia, pues se le reconoce como "Cuna de la Revolución Mexicana", pues el 12 de abril de 1914, tuvo lugar la batalla en la que las fuerzas revolucionarias derrotaron a las fuerzas federales del general Huerta y en esta ciudad se encuentra la casa del expresidente Francisco I. Madero, en donde redacta su obra; "La Sucesión Presidencial de 1910", cuya primera edición se imprimió en San Pedro.

También el general Lázaro Cárdenas estuvo en San Pedro de las Colonias, Coahuila, para iniciar con el reparto agrario, por lo que el edil insistió en que se busca regresar la identidad al municipio.

Leer más de Regionales

Escrito en: memoria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Cabildo autorizó que se formalice la solicitud al Congreso para que se oficialice en nombre de San Pedro de las Colonias.   (EL SIGLO DE TORREÓN/MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1386210

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx