Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banca Mexicana

Prevén un buen año para la banca

Dinero. Los bancos muestran utilidades récord en México, de acuerdo a Fitch Rating la banca vive una de sus mejores décadas. (ARCHIVO)

Dinero. Los bancos muestran utilidades récord en México, de acuerdo a Fitch Rating la banca vive una de sus mejores décadas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La banca en México tendrá uno de sus mejores años en una década, a pesar de enfrentar un entorno económico complejo, aseguró Fitch Ratings.

La agencia evaluadora de riesgo revisó la perspectiva de calificación para el sector bancario, de negativa a estable, debido a que las amenazas que se veían a inicio del año están "más contenidas", una decisión que estuvo a la par del ajuste a la calificación de riesgo soberano de México.

Luego de que la agencia hizo una revisión en el estimado de crecimiento para México, de 2.0 a 2.3 por ciento para el presente año, el director de Instituciones Financieras para América Latina de Fitch, Alejandro García, comentó que a lo largo de los últimos 10 años los bancos enfrentaron desafíos importantes.

Entre dichos retos destaca el deterioro de la cartera por la crisis de 2009, la baja en las tasas de interés, bajos niveles de crecimiento derivado del entorno exterior, entre otros, a los cuales tuvo que adaptarse y a lo que se suman también la respuesta a fenómenos naturales.

En la actualidad, el sector tendrá un crecimiento de alrededor de 10 por ciento en la colocación de crédito (mejor al nivel de 6.0 por ciento estimado a inicio de año), que aunque es menor al 12 o 13 por cuento que tuvo en 2016, es positivo.

También destacó que los bancos muestran utilidades récord derivado de los márgenes de interés, además de las estrategias para contener los gastos operativos y una mejora en los índices de morosidad, aunque este indicador comienza a ver un repunte.

"Posiblemente estamos viendo uno de los mejores año de la banca de los últimos 10", dijo el directivo, quien agregó que además la banca en el país es pequeña en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), pues representa alrededor de 35 por ciento, comparado con niveles de 50 por ciento en Brasil y de 80 por ciento en Colombia, por ejemplo.

La directora de Instituciones Financieras para México de Fitch, Verónica Chau, dijo a su vez que se mejora la expectativa de crecimiento para el sector bancario a alrededor de dos dígitos, aunque más moderado respecto a los últimos días.

Alertó que hay un incremento en la morosidad en tarjetas de crédito, que "es algo natural" porque es un producto que crece, además del impacto de la inflación y en general, por las condiciones macroeconómicas.

En este sentido, consideró que la cartera de consumo podría se la más afectada dado el contexto actual, pero "no es un deterioro en niveles alarmantes".

En cuanto al impacto de los sismos en instituciones financieras, García dijo que las que se verán más afectadas son las de microfinanzas, pero sin que represente un riesgo sistémico.

El director de Instituciones Financieras para América Latina de Fitch recordó que las instituciones no bancarias están enfocadas a atender a micro, pequeñas y medianas empresas o personas que laboran en la informalidad y que derivado de los sismos podrían enfrentar problemas para pagar sus créditos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banca Mexicana Fitch Ratings

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Los bancos muestran utilidades récord en México, de acuerdo a Fitch Rating la banca vive una de sus mejores décadas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1385809

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx