Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ven apatía en jóvenes ante hechos contra estudiantes

EDITH GONZÁLEZ

Las nueves generaciones de jóvenes se muestran más apáticas e ignorantes en torno a hechos históricos como la Matanza de Tlatelolco y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, opina Ramiro Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de C.

Martínez fue uno de los organizadores de la marcha que ayer conmemoró el 49 aniversario de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas, perpetrado por el Gobierno Mexicano, en 1968, quien comandó al Ejército Mexicano para esta misión.

Esta apatía se reflejó en la marcha, pues el contingente no era tan numeroso como debiera de ser ya que son hechos que afectan a estudiantes y a la misma sociedad que, a decir de las y los alumnos, "olvidó" el Movimiento del 68 y la historia se repitió con Ayotzinapa.

"Las generaciones recientes se muestran más apáticas, más ignorantes, los acontecimientos como los de Ayotzinapa, lo del 71, lo del 2 de Octubre. La falta de información y el mismo egoísmo de las personas que piensan que no nos puede importar andar conmemorando hechos que pasaron hace muchos años y que ni siquiera pasaron en nuestra región", dijo.

Ramiro Martínez comenta que en estas fechas los estudiantes deben "recordarle al Estado que fueron ellos; a la sociedad, de aquella fecha trágica, por desgracia lo que la gente no entendía es que esta conmemoración se hace para que no se repitiera y sí se repitió en el 71, se repitió con los 43 de Ayotzinapa y se quiere dar carpetazo al asunto también".

El estudiante dijo que con estas manifestaciones se exhibe también la impunidad que ha prevalecido, pues se trata de crímenes impunes que son efectuados por el ejército y la policía, por lo que "se debe seguir conmemorando, aspiramos a una sociedad mejor donde no tengamos la necesidad de hacer marchas, de manifestarnos, donde todo fluya de la mejor manera que tengamos acceso a la educación, a la vida digna, más las clases proletarias como nosotros que estudiamos escuelas públicas".

Alumnos y alumnas de Ciencias Políticas realizaron la marcha ayer, que partió de la calle Donato Guerra y bulevar Revolución rumbo a la Plaza Mayor.

"2 de Octubre, no se olvida" "Porqué, porqué, porqué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina" "Fuera el PRI de la UAde C" "Ni perdón, ni olvido", "Ayotzi vive, la lucha sigue y sigue" fueron algunas consignas que lanzaron los estudiantes durante su recorrido.

Con esta marcha, estudiantes de Políticas terminan las actividades que programaron para conmemorar el tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y la masacre del 2 de Octubre y que tuvo entre sus objetivos no olvidar los hechos en los que participó el gobierno y continuar con la demanda de justicia.

Marchan. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, marchan para conmemorar el 2 de Octubre. (FERNANDO COMPEÁN)

Marchan. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, marchan para conmemorar el 2 de Octubre. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: 2 de octubre matanza de Tlatelolco

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marchan. Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, marchan para conmemorar el 2 de Octubre. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1385751

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx