Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Rickettsiosis

Suman 11 posibles casos de Rickettsiosis

EN LA LAGUNA DE COAHUILA HAY 7 REGISTRADOS Y EN LA DE DURANGO 4

Estadística. El año pasado en la entidad coahuilense se registraron más de 14 casos de rickettsiosis. (AGENCIAS)

Estadística. El año pasado en la entidad coahuilense se registraron más de 14 casos de rickettsiosis. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ Y CLAUDIA LANDEROS

En la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango suman 11 posibles casos de Rickettsia. La Secretaría de Salud de Coahuila registra 40 casos sospechosos de Rickettsiosis, siete de ellos son de La Laguna.

Afortunadamente de enero a septiembre de este año no existen casos confirmados en la región, mientras que a nivel estatal sólo se han confirmado dos casos y estos fueron en la capital del estado. Ninguno ha tenido consecuencias mortales.

El año pasado la entidad registró más de 14 casos de Rickettsiosis, mientras que 2015 cerró con 17 casos y 2014 con 14; en 2013 se registraron 42 casos; y en 2012, 62. Sin embargo, fue el 2013 el año más letal, pues de los 42 casos fallecieron 12 personas, mientras que en 2012 fueron 9 los decesos.

Según la Secretaría de Salud, la Rickettsia "es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características, tanto de las bacterias como de los virus".

Las Rickettsias normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos (no se transmiten directamente de persona a persona). En el caso de la región Laguna, la enfermedad está relacionada con la picadura de pulgas o garrapatas de los perros.

La enfermedad provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar general acompañado con manchas rojas en la piel. Una vez diagnosticada la enfermedad, sólo el médico podrá indicar el tratamiento adecuado.

Para prevenir la enfermedad, la Secretaría de Salud recomienda lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, en especial después de tocar mascotas; bañarse y cambiar la ropa diariamente; no compartir objetos personales como gorras, ropa, peines, almohadas, adornos para el cabello o prendas de vestir; procurar mantener el cabello recogido o trenzado; usar ropa de colores claros y de preferencia que cubra los brazos y las piernas y aplicar repelente a las áreas descubiertas de la piel.

ESPERAN CONFIRMACIÓN

Por otro lado, cuatro casos diagnosticados como Rickettsia, en espera de confirmación del Laboratorio Estatal, fueron atendidos en el Hospital General de Gómez Palacio a partir del 12 de septiembre pasado, de los cuales, tres llegaron en fase terminal, quienes ya fallecieron.

Se trata de cuatro integrantes de una misma familia del municipio de Tlahualilo, dos adultos y una menor de seis años de edad, quien también perdió la vida.

El último paciente, fue ingresado este domingo primero de octubre y es uno de los fallecidos; una de las pacientes permanece internada en condiciones graves.

Lo anterior fue confirmado por autoridades del hospital, encabezados por el director Luis Fernando Zúñiga. Cabe destacar que esta enfermedad es una infección transmitida principalmente por garrapatas, las cuales se encuentran en los animales, por lo general en perros.

Los especialistas del Hospital General, destacaron que los pacientes ingresaron con cuadros similares, pero con diferentes complicaciones y que el último de que ingresó este domingo, incluso se encontraba infestado de garrapatas.

El director, enfatizó en que los pacientes acudieron a recibir la primera atención ya con complicaciones diversas, por lo cual se encontraban en fase terminal y en estos casos, recibir la atención adecuada y oportuna durante las primeras 72 horas es fundamental.

La Jurisdicción Sanitaria número dos, ya tiene conocimiento de estos casos y envío personal al municipio de Tlahualilo para realizar una verificación en las áreas aledañas a la vivienda de la familia, así como analizar la situación de las mascotas de esta misma, que son las portadoras de las garrapatas, a fin de hacerse cargo de ellas y evitar más afectaciones a la salud de los habitantes.

Se tendrá que emprender un cerco sanitario y realizar diferentes acciones preventivas y correctivas en la comunidad donde se presentaron los casos, de la cual no tenían el dato las autoridades médicas, solo que corresponde a Tlahualilo.

Luis Fernando Zúñiga, destacó que es de vital importancia la prevención en este tipo de casos, contar con la correcta educación para la salud, por lo que es necesario, que en las comunidades se tenga mayor conocimiento y cuidado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rickettsiosis Rickettsia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. El año pasado en la entidad coahuilense se registraron más de 14 casos de rickettsiosis. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1385746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx