Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

2 de octubre

Confían lucha en los millennials

Causas. En la conmemoración del 49 aniversario de la matanza en Tlatelolco, recordaron a las víctimas de los sismos. (AGENCIA REFORMA)

Causas. En la conmemoración del 49 aniversario de la matanza en Tlatelolco, recordaron a las víctimas de los sismos. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

A casi medio siglo de la matanza de Tlatelolco, los sobrevivientes que conforman el Comité 68 confían en el despertar que los millennials mostraron con el sismo para continuar la lucha contra la impunidad.

En la Plaza de las Tres Culturas un montón de jóvenes rodeaba a Félix Hernández. Lo grababan con sus celulares mientas les contaba que en ese mismo sitio, pero hace 49 años, los estudiantes estaban reunidos cuando se vieron bengalas en el cielo.

Ante el asombro de los jóvenes, el integrante del Comité 68 narró cómo hombres vestidos de civil que usan sólo un guante blanco bajaron del edificio Chihuahua disparando, mientras que los militares uniformados les cerraron el paso por Eje Central.

Después de la plática, inició la marcha conmemorativa por el 2 de octubre hacia el Zócalo, donde ya había un templete desde el que Hernández se dijo emocionado por la reacción de los jóvenes ante los sismos de septiembre.

"Se han levantado y se han puesto en pie a partir de estos dos eventos naturales inevitables (...) entonces, a los jóvenes, aquí hay muchos jóvenes, les decimos: ya levantaron la bandera, no la bajen, construyamos puentes entre todas las generaciones", pidió.

"Tenemos que reconstruirnos materialmente y tenemos también que reconstruir esta nación, y eso demanda de un esfuerzo sostenido, participando todos, 68 y 17".

En la marcha, que duró apenas una hora, participaron estudiantes de la UNAM, la UAM y la UACM, así como de escuelas normales rurales, además de una comitiva de cuatro padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, unas 4 mil personas en total, según datos del Gobierno capitalino.

En el recorrido se mezclaron las consignas del 68 con las del caso Ayotzinapa. Alguien recordó que los estudiantes fueron desaparecidos cuando se preparaban para la marcha de 2014.

"¡Peña Nieto, Echeverría, la misma porquería!", gritaron. "Nos faltan 43, no, menos como 130,000", decía una pancarta que cargan estudiantes de la Prepa 5.

A la vanguardia también se sumó el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, quien apenas el domingo libró una acusación por peculado.

No faltaron los anarquistas, que detonaron cohetones y realizaron pintas en Eje Central, sin causar mayores desastres.

Sobre el templete, Félix Hernández también demandó la acción de la justicia para terminar con la impunidad en el genocidio del 68, pues, dijo, la impunidad es el gran problema de México.

Leer más de Nacional

Escrito en: 2 de octubre Marchas Comité 68 Millennials

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Causas. En la conmemoración del 49 aniversario de la matanza en Tlatelolco, recordaron a las víctimas de los sismos. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1385724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx