Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos Políticos

Perfilan revocación de dictamen de fiscalización del INE

El Trife desconoce el acuerdo del INE sobre el rebase del tope de campaña. (ARCHIVO)

El Trife desconoce el acuerdo del INE sobre el rebase del tope de campaña. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Un proyecto de sentencia que propone avalar el triunfo del priista Miguel Ángel Riquelme en la elección a la gubernatura de Coahuila circula entre los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho proyecto desconoce el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de sumarle pagos a Facebook y por cinco spots televisivos por 1.2 millones de pesos como gasto de campaña del candidato priista.

El INE había determinado que Riquelme, triunfador de los comicios de Gobernador, había rebasado en 7.86 por ciento el tope de gastos para esa elección, establecido en 19.2 millones de pesos.

Al revocar el dictamen de fiscalización del INE y descontarle el gasto en la red social, el priista tendría un gasto total de 19.4 millones de pesos, esto es apenas un 1.6 por ciento del límite de gasto permitido. Con ello, Riquelme podría librar el rebase de tope de campaña franqueando una posible causa de nulidad de los comicios lo que le arrebataría su triunfo.

FRENTE VISITA MAGISTRADOS

El Frente por un Coahuila digno continúa su lucha en el Tribunal Federal Electoral en búsqueda de la anulación en elección de gobernador.

La mañana de ayer, los ex candidatos Guillermo Anaya del PAN, Armando Guadiana de Morena y el independiente Javier Guerrero informaron que se reunieron con la magistrada presidenta Janine Madeline Otálora Malassis y el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para exponer argumentos de nulidad de la elección a Gobernador en Coahuila.

En la reunión también estuvo presente el Director Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Eduardo Aguilar Sierra.

El principal argumento para anular la elección se basa en el rebase en topes de campaña del ex candidato priista Miguel Riquelme ahora gobernador electo.

"Es claro y contundente con el dictamen del Instituto Nacional Electoral y la anulación un hecho, porque el artículo 41 Constitucional señala expresamente que si un candidato rebasa el 5% del tope, debe anularse la elección, supuesto que ya se cumple", indicaron.

Asimismo celebraron que se validara el Reglamento de Fiscalización del órgano electoral, ya que era el principal argumento del PRI para evitar el rebase de los topes de campaña.

Cabe mencionar que las impugnaciones contra los resultados de la elección continúan en tribunales. (Con información de Lucía Pérez)

El Frente por un Coahuila digno continúa su lucha en el Tribunal Federal Electoral en búsqueda de la anulación en elección de gobernador. (ESPECIAL)
El Frente por un Coahuila digno continúa su lucha en el Tribunal Federal Electoral en búsqueda de la anulación en elección de gobernador. (ESPECIAL)

Leer más de Nacional

Escrito en: elecciones Coahuila 2017 Irregularidades Partidos Políticos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Trife desconoce el acuerdo del INE sobre el rebase del tope de campaña. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1385723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx