Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Infonavit

Alerta Infonavit sobre actividades fraudulentes en Nuevo León

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León, alertó a la ciudadanía sobre operaciones fraudulentas en el ofrecimiento de viviendas. (ARCHIVO)

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León, alertó a la ciudadanía sobre operaciones fraudulentas en el ofrecimiento de viviendas. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León, alertó a la ciudadanía sobre operaciones fraudulentas en el ofrecimiento de viviendas, por parte de terceros, sin la debida autorización del organismo.

En un comunicado, suscrito por el gerente de Créditos de la delegación de Infonavit en la entidad, Adolfo Guzmán López-Collada, señaló que esta situación se detectó recientemente a través de “algunas personas derechohabientes y en su mayoría no derechohabientes, que están siendo afectadas por terceros”.

Los presuntos defraudadores, añadió, “en nombre del Instituto ofrecen servicios o productos que no están autorizados ni forman parte de nuestros procedimientos”.

“Dichas afectaciones van en torno al ofrecimiento no autorizado de viviendas que aún son de nuestros acreditados, que han sido rematadas o adjudicadas a favor del Infonavit, pero que no están listas para comercializarse”, enfatizó.

En estos casos irregulares, “las viviendas son ofrecidas a precios menores al mercado por medio de contratos de corretaje o mediante documentación presumiblemente apócrifa y en la que se utilizan logotipos institucionales no autorizados y en ocasiones los invitan a habitarlas, sin el consentimiento del Instituto”, mencionó.

“Por lo tanto, es importante precisar que el organismo cuenta con procedimientos establecidos y debidamente aprobados, entre los cuales no se contempla la venta directa de viviendas por parte del instituto a los derechohabientes”, subrayó.

Ello, hasta “en tanto la vivienda no se encuentre en condiciones de habitabilidad, sin impedimentos jurídicos o adeudos en servicios, predial, impuestos o derechos”, recalcó.

Explicó que actualmente el mecanismo utilizado para la comercialización de viviendas es por medio de un promotor inmobiliario autorizado y con personal certificado y éste se da mediante asignación o bien por medio de subasta, una vez cumplidos los requisitos necesarios para formar parte del padrón del Infonavit.

Apuntó que dichos promotores, tienen la responsabilidad de adecuar la vivienda y posteriormente comercializarla en condiciones de habitabilidad.

Respecto a las formas en que los defraudadores proceden en estos casos, comentó que “piden a las personas un anticipo, y firman un contrato en el que se comprometen a entregar la vivienda recuperada del Infonavit".

Sin embargo, recalcó, “el Instituto no recibe dinero en efectivo por ningún motivo, solamente se hace por medio de una ficha de depósito referenciado en bancos y a la cuenta a nombre del Infonavit”.

De igual forma, “entregan a las personas la posesión de la vivienda, sin que esta se encuentre lista para ser escriturada”.

Ante esto, subrayó el organismo, “las personas deben de asegurarse que quien les vende una vivienda, sea quien tiene el poder legal sobre la misma, se sugiere que antes de tomar posesión física de la casa, tengan a favor la escritura, para esto es importante que se acerquen con un Notario Público, quien revisará que la operación sea legal”.

Dentro de estos negocios ilegales, “ofrecen viviendas rematadas o recuperadas del Instituto, ostentándose como representantes legales del mismo”.

No obstante, “solamente los promotores inmobiliarios con personal certificado, pueden vender viviendas que están a nombre del Infonavit, y éstas se venden a valor mercado, de acuerdo a un avalúo”, estableció.

“Se les recuerda que el organismo no vende viviendas directamente o derechos litigiosos de las mismas, tampoco tiene autorizado firmar contratos de corretaje inmobiliario”, agregó el comunicado de la delegación Nuevo León.

“Las viviendas que se encuentran en un proceso de recuperación, son y seguirán siendo de nuestros acreditados, hasta el momento en el que una autoridad competente indique lo contrario, por lo tanto; solamente quien es dueño de la vivienda cuenta con las facultades de otorgar la posesión física y material del inmueble”, dijo.

Ante esto, pidió a derechohabientes “tener cuidado en este tipo de operaciones, ya que actualmente la Delegación Nuevo León tiene conocimiento de denuncias y averiguaciones relacionadas a fraudes en los que utilizan de manera irregular y sin autorización del Instituto”.

Por último, se recomendó que “ante cualquier duda, la veracidad de la operación sea consultada con un servidor en la Gerencia de Crédito”.

“El Infonavit, no avala malas prácticas, mal uso de la imagen institucional, mal manejo de la información relacionada a los productos y servicios que no sean validados por personal acreditado”, puntualizó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fraude

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León, alertó a la ciudadanía sobre operaciones fraudulentas en el ofrecimiento de viviendas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1385592

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx