Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Exhortan a tomar medidas contra zika

Enfermedades. Además del zika, también se llama a la prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Enfermedades. Además del zika, también se llama a la prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca no reportan en lo que va de este año ningún caso de zika como ya sucedió en el municipio de Monclova, Coahuila, la Jurisdicción Sanitaria seis llama a la población a tomar medidas preventivas para evitar contraer esta enfermedad.

"En Monclova ha habido, pero afortunadamente nosotros no hemos tenido. Desde hace cuatro años el doctor Cuitláhuac Ruiz Matus del InDRE, y el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno federal nos han estado diciendo a los jefes de jurisdicción que tengamos cuidado con los casos de dengue, zika y chikungunya", dijo César Alejandro Del Bosque Garza, jefe jurisdiccional.

Según la Secretaría de Salud a nivel federal, el Zika es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por un vector (mosquito Aedes Aegypti).

El virus zika, pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus.

Está filogenéticamente emparentado con el virus del dengue, virus del Nilo Occidental, virus de Encefalitis de San Luis y virus de la fiebre amarilla.

Entre los síntomas del zika están la fiebre leve, sarpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos.

"El tema es tomarlo en tiempo y forma, por eso el cerco sanitario es muy importante. Los síntomas del dengue y zika son muy parecidos", mencionó.

Hasta hoy, la Jurisdicción Sanitaria continúa con el exhorto a la población para implementar acciones como la descacharrización de patios y azoteas, evitar los criaderos, tapar los depósitos de agua y usar repelente.

También es importante la colocación de abate; éste último se puede conseguir de manera gratuita en las instalaciones de la citada dependencia. Ahí se brinda una breve explicación sobre la manera de emplearlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Zika

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enfermedades. Además del zika, también se llama a la prevención de enfermedades como el dengue y el chikungunya. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1385545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx