Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Finanzas Personales

Haga válido su seguro

QUÉ HACER EN CASO DE QUE UN DESASTRE NATURAL AFECTE SUS PERTENENCIAS COMO SU AUTO

La importancia de tener asegurado el patrimonio es necesario para tener en cuenta. (EL UNIVERSAL)

La importancia de tener asegurado el patrimonio es necesario para tener en cuenta. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El terremoto del 19 de septiembre pasado trajo, además de 337 víctimas mortales (hasta ahora), más de 11 mil inmuebles dañados tan sólo en la Ciudad de México. Por desgracia, es probable que estés en la lista de damnificados, ya sea que hayas perdido tu vivienda o que ésta haya sufrido daños.

¿Por dónde empezar? Primero, ¿tenías seguro que cubriera tu vivienda? Si estás pagándola es probable que sí. Si no, la posibilidad baja drásticamente porque en México hay poca cultura de aseguramiento, sobre todo en viviendas.

"La mayoría de los casos de inmuebles asegurados son aquellos que están bajo financiamiento, ahí es donde están las coberturas. Nos hemos encontrado muy poquitos casos, en particular sólo tres, de seguros de forma voluntaria. No tenemos esta cultura en México", explica Iván Hernández, director general de producto en ComparaGuru.com, una plataforma que ayuda a los usuarios a escoger productos financieros. Menos de 10 casas por cada 100 tienen un seguro que los proteja ante huracanes, sismos, incendios, etcétera.

En el caso de que tengas una póliza de seguros, es esencial que cuanto antes busques a tu aseguradora para comenzar el trámite. Si has recibido cadenas a través de WhatsApp en las que se te informa que si no reportas tu caso en los siguientes cinco días hábiles al suceso no vas a recibir cobertura de tu seguro, tienes que saber que esto es falso y que tienes para reclamar hasta dos años en el caso de seguro por daños y hasta cinco si se trata de seguro de vida.

Ahora bien, revisa tu póliza para saber si estás o no cubierto, pues hay distintos tipos de seguro. Si no la tienes, acércate a tu aseguradora y ellos te deben proporcionar una copia de ésta.

Mientras que la cobertura básica de los seguro de casa-habitación incluye incendios, contenidos, cristales, equipo eléctrico y electrodomésticos, responsabilidad civil, la de terremoto es adicional, explica la guía Guía para reclamar seguros por terremoto, elaborada por especialistas que se reunieron para resolver 10 preguntas básicas del tema. Así que tu póliza debe contener esta cobertura por riesgos catastróficos.

Para saber si estás cubierto en la carátula de tu póliza deberá venir "Terremoto y/o corrupción volcánica" o TEV y la palabra "Amparado", explica esta guía.

En el caso de que tu póliza sí cubra esta catástrofe, necesitas revisar bien qué tipo de cobertura tienes, porque también existen varias. Si contrataste la más básica que incluye sismo, probablemente sólo va a cubrirte por lo que debes al banco, pero no por lo que ya pagaste. Existen otras más sofisticadas que te cubren por el total del valor comercial del inmueble. Hay otras que cubren por daños parciales o totales y que pueden incluir contenidos. Revisa bien qué es lo que cubre tu póliza.

Ahora bien, en el caso de que vivas en un departamento, esto sólo aplica a lo que tu inmueble se refiere, no incluye ninguna compostura que requiera tu edificio ni mucho menos te resarce del daño si éste está tan dañado que se tenga que demoler. En este caso, tu edificio tendría que estar asegurado.

Como todo seguro, para que estés cubierto tienes que estar al corriente con los pagos y si tienes este seguro porque tienes contratada una hipoteca, de igual manera tienes que estar al corriente con los pagos del crédito.

Ahora bien, como parte del trámite, tienes que comprobar que eres dueño de la propiedad a través de las escrituras.

Si las perdiste en el terremoto, no te preocupes, hay manera de recuperarlas. Si el trámite fue hecho hace no más de cinco años, puedes recuperar este documento en la notaría en la que lo realizaste, ya que guardan una copia, si no, puedes acudir al Archivo de Notarías o al Registro Público de la Propiedad de la localidad en donde está localizado el inmueble, y demostrar que es tuyo con boletas de pago o comprobantes de domicilio. Hay un módulo que opera las 24 horas en la explanada del Registro Civil, ubicada en Arcos de Belén 19, en la Ciudad de México.

Cuando llames a la aseguradora va a pedirte tu nombre, datos de contacto, número de póliza y que describas los daños a tu inmueble.

"En la llamada proporcionan un número de reporte y asignan un ajustador para que visite el inmueble reportado y revise los daños. Por las circunstancias actuales las aseguradoras están copadas, por lo que puede que los contacten después para definir la cita para la revisión", sostiene esta guía.

Este ajustador tomará notas y documentará los daños. Ya después de este peritaje, la aseguradora estima los daños y la valuación y ésta va a pagarte según un tabulador y los límites asegurados contratados en tu póliza, explica el documento. Para todo el procedimiento necesitas tener fotografías a la mano de los daños.

Si tienes alguna duda, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) pone a disposición la línea 01800 990 1016 en la que pueden ayudarte a conocer toda la información para que presentes tu solicitud de indemnización.

 FONDEN

Los damnificados también tendrán acceso al Fondo de Desastres Naturales, el cual es un fondo que se activa cuando una zona del país sufre algún desastre natural, tal cmo éste. No importa que tengas seguro privado, puedes acceder a este fondo.

El 21 de septiembre, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, comenzó el procedimiento -presentó la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural- a través del cual será posible acceder a los recursos federales para iniciar las labores de reconstrucción de lo dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre. Con esto, se instaló el Comité de Evaluación de Daños, el cual hasta ahora revisa los daños para que puedan delinearse las reglas generales de cómo se van a aplicar esos recursos.

Este fondo tiene 9 mil millones de pesos que van a servir, tanto para labores de construcción como para responder a necesidades de los damnificados. En una segunda etapa, se designan recursos para comenzar la reconstrucción.

Mancera ya anunció que no habrá apoyos de más de 80 mil pesos por dueño por parte del Fonden y que su gobierno buscará contribuir con un apoyo más "contundente" y "sólido".

Este Comité tiene un plazo de 10 días hábiles contados a partir de su instalación los cuales pueden prorrogarse por 10 días más, según se explica en las Reglas Generales del Fonden, para entregar los resultados.

A partir de esta entrega, se tiene un plazo máximo de siete días hábiles para que se presente el diagnóstico definitivo de obras y acciones a la Secretaría de Gobernación. Y de ahí hay varios procedimientos que tardarán varios días para que los recursos caigan a quienes lo necesitan. "Lo que tienen que saber es que la manera en la que se distribuye el dinero se aplica diferente a cada caso", explica Hernández.

Lo que sí se puede es iniciar el trámite para la revisión estructural del inmueble. Para iniciarlo necesitas entrar en www.salvatucasa.mx, ahí tendrás que explicar la situación de tu vivienda (si vives en edificio se puede presentar de todo el edificio, no sólo de tu departamento) y te tienen que avisar cuándo van a ir los especialistas a realizar el peritaje correspondiente.

Ya con ese documento y en cuanto se conozcan los detalles de cómo se aplicará el Fonden, podrás empezar el trámite para obtener recursos federales para arreglar tu inmueble.

La mayoría de los casos de inmuebles asegurados son aquellos que están bajo financiamiento, ahí es donde están las coberturas. Nos hemos encontrado muy poquitos casos, en particular sólo tres, de seguros de

forma voluntaria. No tenemos esta cultura enMéxico”. — IVÁN HERNÁNDEZ, director general de producto en ComparaGuru.com

11 MIL inmuebles se han visto dañados por el sismo.

Aseguradoras están listas

Para la calificadora Moody’s, las aseguradoras mexicanas están listas para enfrentar un

desastre natural:

->El sector asegurador mexicano está bien

preparado y tiene la solvencia y

recursos suficientes para poder cumplir

con sus obligaciones ante sus clientes

afectados por los fuertes sismos

registrados en septiembre.

->Las aseguradoras están conscientes de

las afectaciones por los temblores y

están tomando un papel activo para

garantizar el buen servicio para sus

clientes, incluso ya empezaron a realizar

los primeros pagos.

->De acuerdo con la ley, para todo evento

que tenga que ver con daños en

propiedad, se tienen dos años antes de

que prescriba la obligación del seguro, y

los clientes que perdieron su póliza

pueden pedir a la aseguradora una copia

del contrato.

->Las compañías aseguradoras están

tomando la iniciativa, “están hablando a

sus clientes, están viendo las pólizas

que tienen protección, quiénes son, los

datos de contacto”.

->Moody’s hizo un estudio sobre el grado

de exposición de las aseguradoras

mexicanas respecto al riesgo

catastrófico y encontró dos aspectos

que ayudan a mitigar los potenciales

pagos que tendrían que hacer.

->Las aseguradoras mexicanas ceden en

promedio 80 por ciento de sus

obligaciones de riesgos a las

reaseguradoras internacionales

mediante la suscripción de una póliza

por una determinada cantidad, y éstas

pagarán la mayor parte de los siniestros.

->Un análisis de estrés, a fin de

determinar si en las últimas

circunstancias o condiciones, las

aseguradoras mexicanas tienen capital

disponible para responder a estas

obligaciones.

-> El nivel de reservas específicas para

terremoto es de unos 20 mil millones de

pesos, las cuales podrían utilizarse en

caso de una emergencia y servirían

como “un colchón adicional”, en caso de

que hubiese un evento de gran magnitud.

-> Las aseguradoras no tienen intención

de utilizar estas reservas de riesgos

para terremoto, las cuales sólo son para

un propósito especial y para poder

utilizarlas tienen que notificarlo para su

autorización a la Comisión Nacional de

Seguros y Fianzas (CNSF).

->Es así como llegamos a la conclusión,

con estos dos elementos, de que

realmente la exposición, las

afectaciones derivadas por el pago de

estos siniestros para las aseguradoras

mexicanas, quedan bastante bien

mitigadas”, subrayó.

-> Este siniestro podría afectar las

ganancias de las aseguradoras, porque

habrá un incremento en el costo de

siniestralidad, lo que variará según el

número de siniestros y obligaciones

derivadas de este evento en cada

compañía.

->El analista de bancos de Moody’s

México, Georges Hatcherian, afirmó que

el efecto del temblor registrado el

pasado del 19 de septiembre será

limitado entre los bancos mexicanos.

->El segmento de la cartera de los bancos

que es más sensible a las

consecuencias del sismo es el consumo,

sobre todo en personas de nivel

socioeconómico medio y bajo, así como

en las pequeñas y medianas empresas

(pymes).

->La exposición de los bancos a estos dos

segmentos en la Ciudad de México y el

Estado de México está contenido en

alrededor de 10 por ciento, mientras que

en Puebla y Morelos es menor, en 1.0 por

ciento.

->En el caso de préstamos hipotecarios, el

riesgo está aún más mitigado porque las

hipotecas tienen seguros obligatorios

por este tipo de siniestros, entonces la

pérdida esperada de los bancos en este

sector también está limitada.

->Es probable un aumento pequeño o

gradual en la mora, pero bastante

contenido, y los bancos mexicanos

tienen los “colchones” de rentabilidad y,

si es necesario, de capitalización para

absorber este aumento gradual en la

mora en la cartera de crédito.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La importancia de tener asegurado el patrimonio es necesario para tener en cuenta. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1385460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx