Columnas Deportes

Consultorio Deportivo

ENTRENAMIENTO GRUPAL CONTROLADO:

JORGE MARIO GALVÁN ZERMEÑO

Con gusto para los corredores y seguidores de la prueba máxima del maratón se dio a conocer la fecha de la edición de aniversario de 2018, las inscripciones iniciaron y con ello el entusiasmo de sus participantes, es momento de prepararse y seguir recomendaciones para llegar en las mejores condiciones posibles a la justa

Entre algunas situaciones para el inicio de la actividad que les facilite las primeras etapas del entrenamiento se recomienda practicar el deporte en grupos seleccionados, esto es con algunos corredores de experiencia y otros de inicio o de un nivel similar al nuestro. En el ritmo de la marcha es necesario llevar una velocidad que nos permita ir charlando con el compañero y en el que a la vez podamos respirar profundamente y de modo lento y regular.

Un ejemplo práctico es el acoplamiento del ritmo de la marcha al de la respiración dando dos pasos por inspiración y dos pasos por espiración. La respiración es un factor fundamental para el control de la intensidad de la carga. No olvidemos que la respiración nasal tiene la función de filtrar y precalentar el aire que respiramos, además el aire inspirado por vía nasal tiene una mayor utilidad fisiológica que el obtenido por la respiración por la boca, sin embargo en situaciones en que la carga se intensifica se hace necesaria una respiración mixta.

Es pertinente la elección de la ropa adecuada, que nos permita la transpiración en climas húmedos y mantener el calor local en temperaturas bajas, pero que a la vez nos facilite la ejecución de los movimientos requeridos. La elección de los zapatos adecuados es otro aspecto de gran utilidad, se recomienda que se prueben en el periodo de entrenamiento los zapatos que mejor nos acomoden para utilizarlos el día de la carrera. Se insiste además en una revisión médica previa.

Una ventaja de la práctica del ejercicio en grupo es la sensación de lealtad que nos lleva a la obligación de participar en el entrenamiento grupal, y que además permite la socialización, así como la medición y comparación positiva de nuestros avances.

El entrenamiento grupal controlado exige el cumplimiento de un programa y la posibilidad de conocerse a uno mismo, así como la facilidad de superar las situaciones de carácter técnico de la preparación, el aspecto de la socialización del entrenamiento facilita la posibilidad de liberar tensiones y fomenta el compañerismo tan necesario en el desarrollo de la carrera.

En otro tema se anuncia un torneo de Golf en la modalidad a GoGo en el Campestre Torreón, lo recaudado será destinado a favor del autismo, ya en mayo pasado el festival taurino realizado con el mismo fin dejo un buen sabor de boca que esperamos se repita.

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1385434

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx