Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llaman a prevenir enfermedades del corazón

Prevención. Cualquier persona que presente algún factor de riesgo, es importante que acuda con el médico para ser valorada. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Prevención. Cualquier persona que presente algún factor de riesgo, es importante que acuda con el médico para ser valorada. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En Coahuila, la enfermedad hipertensiva es la más asociada a la cardiopatía isquémica, cuyo promedio es de mil 695 casos por año, de ahí a que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta entidad, llama a la corresponsabilidad del paciente para evitar infartos.

Dejar de fumar, hacer ejercicio físico regular y llevar una dieta sana -rica en frutas y verduras-, son suficientes para disminuir hasta en un 80 por ciento el riesgo de padecer un infarto agudo al miocardio.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemoró, la Jefatura de Prestaciones Médicas en el Seguro Social, dice que la prevención siempre será el mejor camino contra las enfermedades.

"Aun y cuando existen importantes avances en la ciencia médica, no hay hasta el momento una cápsula o jarabe que sea capaz de suplir los beneficios de una dieta balanceada y de la cotidiana práctica de deporte".

Armando Sánchez Espinoza, titular de dicha área y especialista en medicina crítica y terapia intensiva, explica que un alto porcentaje de las personas que sufren infartos muestran factores de riesgo conocidos como "modificables", entre los que destacan el tabaquismo, hipertensión, obesidad, colesterol elevado y diabetes.

Comentó que el Seguro Social cuenta con todo un programa que incluye la aplicación de medicamentos antitrombolíticos en los servicios de urgencias, a través de los cuales es posible rescatar a la persona del evento agudo para proceder a la aplicación de stent, sin embargo, siempre será mejor una apuesta a la prevención.

Dice que por lo general, la persona comienza con un daño interno en las arterias coronarias debido a sustancias como la nicotina y glucosa elevada.

Con el tiempo obstruyen los conductos hasta que la circulación de la sangre se dificulta y desencadena la embolia, explica el galeno.

El médico resaltó que las personas mayores de 40 años y que presenten alguno de los factores de riesgo deben acudir con el médico y ser corresponsables en el cuidado de su salud, a fin de evitar que el infarto se presente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Enfermedades Cardiovasculares Infartos Cardiopatías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Cualquier persona que presente algún factor de riesgo, es importante que acuda con el médico para ser valorada. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1385419

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx