Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Reportan reducción de muertes maternas

EN ESTE AñO SE HAN REGISTRADO 7 MUERTES, 5 EN CLÍNICAS PÚBLICAS

Prevención. Llama la Jurisdicción Sanitaria número seis a la atención pregestacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Prevención. Llama la Jurisdicción Sanitaria número seis a la atención pregestacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A tres meses de que termine este año, la Jurisdicción Sanitaria número seis en la región Lagunera de Coahuila reporta siete muertes maternas, contra 10 por lugar de ocurrencia de las diversas instituciones de Salud públicas y privadas de Torreón, Matamoros y Viesca, que se reportaron en 2016.

En este 2017, cuatro pacientes fallecieron en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social; una en la Clínica 16, también del IMSS y el resto murió en instituciones privadas.

Los fallecimientos que se han registrado en La Laguna y que son de mujeres de edades entre 17 y 41 años de edad, obedecieron a afecciones obstétricas indirectas, es decir, a enfermedades pre-existentes o que evolucionaron durante el mismo.

Las siete mujeres, eran originarias de los municipios de Torreón, Matamoros, San Pedro de las Colonias y Parras de la Fuente y las causas de la muerte fueron por: neumonía atípica, leucemia, aneurisma cerebral, hepatitis autoinmune, choque hipovolémico, tromboembolia pulmonar y cardiomiopatía dilatada.

El año pasado, las diez muertes que reporta la Jurisdicción Sanitaria se distribuyeron así: cuatro en la UMAE número 71; 2 en la Clínica 18 del IMSS; 2 en la Clínica 16 del IMSS; una en el Hospital General de Torreón y una más, en un domicilio. La mujer más joven fue de 17 años de edad y presentó una cardiopatía congénita.

Hubo otros casos de mujeres que fallecieron a raíz de enfermedades hipertensivas en el embarazo.

De estos diez casos, 3 fueron importados, ya que las pacientes eran originarias de Durango capital, San Juan de Guadalupe, Durango y Francisco I. Madero, Coahuila.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, Coahuila registra 19 muertes maternas acumuladas al 25 de septiembre de este 2017. En 2016, la entidad cerró con un total de 23 muertes maternas.

INCIDENCIA

Hasta el momento, los estados con mayor cantidad de muertes maternas son: Chiapas y el Estado de México con 56, le sigue Guanajuato con 32 decesos, Veracruz con 31 y la Ciudad de México con 30 fallecimientos.

Es importante mencionar, que el estado vecino de Durango, contabiliza en lo que va de este año, un total de siete defunciones.

Sobre esta incidencia, Carlos Araujo, coordinador de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria número seis manifestó que "ahorita estamos teniendo un comportamiento muy similar a lo que se está teniendo en defunciones maternas en todo el país, defunciones maternas no obstétricas por enfermedades subyacentes".

CONCIENTIZACIÓN

Mencionó que se debe tener mayor concientización respecto a la atención pregestacional.

"Tenemos a chicas en edad fértil que son diabéticas, que tienen presión alta o que tienen alguna otra enfermedad, se pretende que busquen asesoría en cuanto al riesgo que tienen para embarazarse", concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas mortandad materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Llama la Jurisdicción Sanitaria número seis a la atención pregestacional. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1385415

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx