Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Buscan despenalizar el aborto en Coahuila

DARÁN INFORMACIÓN SOBRE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

Petición. Mujeres demandan al Congreso del Estado, despenalizar el aborto en Coahuila.

Petición. Mujeres demandan al Congreso del Estado, despenalizar el aborto en Coahuila.

EDITH GONZÁLEZ

Nueve organizaciones feministas de La Laguna demandan la despenalización del aborto en Coahuila.

El Día Internacional por el Derecho al Aborto, conmemorado el 28 de septiembre, en los principales diarios de Coahuila se publicaron una serie de desplegados firmados por: Activistas Feministas de la Laguna, Mujeres por el Derecho a Decidir, la Red de Mujeres de la Laguna, Acompañantes Laguna, Mugec, entre otras, en donde pidieron al Congreso legislar para que el aborto no sea castigado.

En Coahuila existen causales por las cuales las mujeres pueden solicitar la interrupción del embarazo a los Servicios de Salud, siendo estas: violación, malformación congénita, riesgo de la vida materna y cuando es espontáneo. La intención es que se incluya en la legislación el aborto autoprocurado o consentido.

"El aborto inseguro es la tercera causa de muerte materna, recordemos que uno de los objetivos de ONU es reducir mortalidad materna y para esto debemos erradicar el aborto inseguro. Además es parte ya de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y lo que pretendemos es que se cumpla este derecho", dijo Laura Esquivel, integrante de Mujeres Generando Cambios (Mugec), una de las organizaciones firmantes.

Comenta que existen un sinfín de mitos en torno a la interrupción del embarazo, que necesariamente deben ser aclarados, para dejar de satanizar esta práctica que puede salvar la vida de la mujer.

Uno de estos mitos es precisamente el riesgo de morir. "El aborto practicado por profesionales de la salud, en condiciones higiénicas, es mucho más seguro que el embarazo y el parto".

Otro de los mitos son las supuestas secuelas psicológicas que deja, lo cual no está científicamente probado, pues la Organización Psiquiátrica Americana descartó la existencia del síndrome post-aborto.

Comenta que sancionar el aborto no reduce los índices, debido a que esta práctica sigue de manera clandestina poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Para Mugec la única forma de prevenirlos o evitarlos "es reduciendo el número de embarazos no intencionados por medio de educación sexual integral, prevención de la violencia basada en género y acceso a los métodos anticonceptivos eficaces centrados en la mujer".

Recientemente un estudio realizado por la Secretaría de educación Región Laguna y el departamento de Salud Municipal demostró que los jóvenes con mayor información a cerca de la salud sexual, registran una reducción en los índices de embarazos no deseados.

Laura Esquivel, dijo que el próximo jueves, estarán en el Paseo Morelos, cerca de la Plaza Mayor, entregando información sobre el aborto seguro para que la sociedad esté bien informada y con base en esto, fije su postura.

Decisión

Están a favor de la práctica de abortos seguros.

⇒ De abril de 2007 a septiembre de 2017, 42 mujeres orginarias de Coahuila acudieron a la Ciudad de México para practicarse un aborto seguro, según cifras de la Secretaría de Salud.

⇒ En estos 10 años son 183 mil 506 mujeres las que han solicitado la interrupción legal de su embarazo en Ciudad de México.

Leer más de Torreón

Escrito en: aborto coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Petición. Mujeres demandan al Congreso del Estado, despenalizar el aborto en Coahuila.

Clasificados

ID: 1385181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx