Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anuncia aulas provisionales

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá planteles escolares provisionales y reubicación de alumnos mientras se realiza la rehabilitación de centros educativos afectados por los sismos de septiembre.

"En tres semanas estaremos en condiciones de que regresen a clases", dijo sobre los alumnos ubicados en las zonas de desastre, al tiempo que garantizó que "no se va a perder el ciclo escolar".

De gira en Taxco para visitar los puntos afectados por los movimientos telúricos, Peña Nieto indicó además que en cuatro meses deberán quedar habilitadas las viviendas dañadas. "Sí, buscamos que la vivienda particularmente esté reconstruida para principios del próximo año, que ese tiempo sea el que nos tome cuando más poder apoyar la reconstrucción de la vivienda.

"Las viviendas yo creo tendremos la oportunidad en cuatro meses de tenerlas nuevamente reconstruidas con el apoyo de la gente afectada para apoyarnos en tarea de autoconstrucción asistida", indicó en un mensaje a los habitantes de esta localidad. Al destacar la prioridad de levantar las casas de los damnificados, el mandatario aseveró que para edificaciones culturales, escolares y hospitalarias se llevará mayor tiempo realizar la reconstrucción.

Peña Nieto adelantó que el lunes estará en Chiapas y Oaxaca para empezar a entregar apoyos.

"Esta es la tarea que hemos venido haciendo, puedo decirles en todas las otras entidades afectadas, primero, atendiendo a la población, sobre todo muy damnificada, muy afectada, sobre todo, con alimentación, con atención médica.

"Estamos por iniciar ya los apoyos y ayuda para la reparación, para la reconstrucción de la vivienda afectada y de otros espacios que también resultaron afectados", indicó.

Aseguró que la labor de limpiar los escombros de las casas que se derrumbaron y derribar las viviendas que son inhabitables ha sido una tarea muy intensa.

En compañía del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el presidente recorrió el Templo de Santa Prisca, joya barroca del siglo XVIII afectada por el temblor del 19 de septiembre.

Autoridades reportaron que el sitio sufrió grietas, principalmente en uno de sus muros laterales, y será restaurado en seis meses, aunque en un mes se prevé su apertura al público. El mandatario sostuvo que de los mil 500 inmuebles culturales afectados ninguno se perderá.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1385141

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx