Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Estiman 22 mil viviendas dañadas por sismo en Puebla

Además, señaló, los propietarios de las casas que no sufrieron daños mayores recibirán material de construcción. (ARCHIVO)

Además, señaló, los propietarios de las casas que no sufrieron daños mayores recibirán material de construcción. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, informó que estiman que en el estado son 22 mil las viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre y de ellas unas tres mil serán demolidas.

Al acompañar al titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, quien recorrió Atlixco y Cholula, dijo que una vez concluido el censo se iniciará la etapa de reconstrucción con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Además, señaló, los propietarios de las casas que no sufrieron daños mayores recibirán material de construcción.

“Son varios esfuerzos, primero reorientando recursos de Escuelas al Cien, en donde 255 millones de pesos se aplicarán a instituciones educativas, bolsas alternas como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por parte de los presidentes municipales”, acotó.

José Antonio Gali refirió que la víspera estuvo con el titular de la Auditoría Superior de la Federación para que se autorice a los presidentes municipales poder reorientar los recursos a la reconstrucción, lo cual ya fue autorizado y que sólo sean para reconstrucción.

Adelantó que en el caso de Hipotecaria Nacional otorgará créditos preferenciales para todos los dueños de casas y comercios afectados, de ahí que es un trabajo en conjunto.

“Empresarios y empresas apoyan en la reconstrucción como es el caso de Cemex, Femsa, en donde todo debe ser ordenado a fin de que se contabilice y se canalice”, dijo.

Gali Fayad sentenció que no va a permitir, independientemente del dictamen que tengan las escuelas como Leona Vicario y Héroes de la Reforma, entre otras, que se encuentran sentidas por sismos anteriores y reblandecidas por lluvias, que vuelvan a tener alumnos.

“Serán reubicados en otras escuelas y los inmuebles históricos serán rescatados para que tengan otro uso, y que será anunciado la semana próxima”, indicó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Además, señaló, los propietarios de las casas que no sufrieron daños mayores recibirán material de construcción. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1385081

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx