Columnas Deportes

En los Medios

EL BRINDIS

Va por ti México, porque sé que en tu bravura siempre te resistirás a doblar, por tu fuerza y la de tus habitantes y después tantos días difíciles va por ustedes admirados "chairos" a los que como a todos hay que hablarles con respeto, su ejemplo nos hace comprender que su "indolencia" es profunda introspección, con su ejemplo de colaboración, empatía y solidaridad nos lo han demostrado y los hace admirables ¡Va por ustedes!

La familia taurina siempre ha sido solidaria, la respuesta de las primeras figuras del toreo José Tomás, Julián López "El Juli" y Enrique Ponce han comunicado su deseo de colaborar con las labores de reconstrucción de las comunidades afectadas de nuestro país y de la Cd. de México, los dos primeros para alternar en un festival cuyos fondos serían destinados a la ayuda, en forma individual el maestro valenciano igualmente a ofrecido su colaboración, sería genial verlos juntos y sacar de su retiro a "Morante" y ver quién de los nuestros levanta la mano. Hace 32 años los punteros de entonces se reunieron para ayudar a la devastada Cd. de México, hoy la buena voluntad se repite.

He comentado que más que a la cornada los toreros temen a las fracturas y hace dos días Alejandro Talavante ha sufrido la fractura de una de las vértebras lumbares, lo que lo alejará temporalmente de los ruedos interrumpiendo el buen momento que vive. Y en un hecho digno de resaltar en una tarde para la historia después de años dos mexicanos en las Ventas, el empresario francés cumplió su promesa y puso en los carteles a los hermanos Joselito y Luis David Adame, este último confirmó su alternativa con toros de Núñez del Cuvillo de manos de Antonio Ferrera y Sebastián Castella, llega enrachado a este importante momento al llevarse "La concha de oro" en San Sebastián y después de haber postergado por lesión del hombro, Luis David es una gran promesa con un estilo propio y le deseamos una brillante carrera.

La solidaridad taurina se expresa de diferentes formas, los ganaderos aportando algún ejemplar, los empresarios cediendo los derechos y regalías y los toreros arriesgando su vida en el ruedo, así quedó descrita por Gregorio Corrochano uno de las más notables plumas taurinas, la actuación de Juan Belmonte en la Corrida del Montepío de los toreros del 22 de junio de 1917 "Nunca vi arte más puro, más valentía natural, más dominio, más estética. No hubo oropel, relumbrón falso, comicidad. No toreaba para el público aficionado al efectismo, sino para el toro y para él. Ni siquiera creo que toreara para nadie, me pareció más bien que puso el punto final a la historia de la tauromaquia" esto dicho por quien fuera uno de los principales seguidores de su "contrario" Joselito.

El pasado 23 de septiembre se cumplieron 89 años de la inolvidable actuación como novillero de Edmundo Maldonado "Tato de Méjico" su faena al último de la tarde valió para que dos semanas después le fuera otorgada la alternativa y es descrita en la historia del toreo como un "compendio de tauromaquia". El pasado jueves 28 se cumplieron 105 años de alternativa de José Gómez Ortega "Gallito" el llamado Rey de los toreros y con este hecho se considera se da inicio a la edad de oro del toreo, esto ocurrió en su tierra Sevilla de manos de su hermano el célebre Rafael Gómez "El gallo" y de testigo Antonio Pazos, el toro de la alternativa fue "caballero" de Moreno Santamaría, el tercio de banderillas a este toro fue cubierto espectacularmente por los hermanos Ortega, esa tarde ambos salieron por la puerta grande pero se recuerda al maestro Rafael como el auténtico triunfador, la fecha fue desairada por dos intentos fallidos de la toma de alternativa en Madrid y por considerarse a destiempo.

Ayer se cumplieron 59 años de la alternativa del maestro Diego Puerta de manos de Luis Miguel Dominguín y de testigo Gregorio Sánchez en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, con el toro "zambombero" de Gamero Cívico, el maestro Puerta deseaba que su padrino de alternativa fuera su amigo Antonio Ordóñez, pero tomó el ofrecimiento del empresario Chopera después de una muy buena racha de triunfos.

 LAS FECHAS

Se reanudan las novilladas el día de hoy y mañana en la Plaza México después de la suspensión por el sismo en el cartel "El Panita", Rafael Reynoso, Román Martínez y Pepe Medina con toros de Zacatepec, y en "Los Azulejos" Atizapán de Zaragoza toros de San Marcos y La Venta del Romero para "El Pali", "El Calita", Luis Manuel Pérez y Angelino de Arriaga. Mañana en Apizaco reinauguración de la Plaza "Rodolfo Rodríguez" con Andy Cartagena en rejones y mano a mano Rafael Ortega y Arturo Macías "El Cejas" en la México novillos de San Toribio para Jorge Salvatierra, Arturo Soto, Juan Padilla e Iván Padilla. En Guadalajara 6 de Fernando Lomelí para Juan Pedro Herrera, Francisco Martínez y Mariano Sescosse. ¡Hasta la próxima!

Jorge Mario Galván Zermeño

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1384949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx