Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Colombia firma decreto de cese al fuego con el ELN

Acuerdo. Juan Manuel Santos firmó el cese al fuego bilateral y temporal con el ELN.

Acuerdo. Juan Manuel Santos firmó el cese al fuego bilateral y temporal con el ELN.

NOTIMEX

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmó ayer un decreto que pone en marcha el cese al fuego bilateral y temporal con el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), a partir del próximo domingo.

"Con el decreto que acabo de firmar se ordena al ministro de Defensa, a las Fuerzas Militares y a la Policía un cese al fuego con el ELN a partir de las cero horas del domingo 1 de octubre", indicó el jefe de Estado.

De acuerdo con Santos, "el cese al fuego y de hostilidades bilateral que se firmó en Quito esta mañana quiere decir que el ELN tiene que dejar de secuestrar, de reclutar menores, de sembrar minas, de atacar nuestra infraestructura".

Además, "debe cesar toda acción ofensiva contra nuestras Fuerzas Armadas y contra nuestra Policía", señaló el mandatario.

Santos destacó que se trata del primer cese al fuego bilateral que suscribe el ELN en toda su historia, el cual se hace "con un propósito humanitario, para proteger principalmente a la población civil, para defender sus derechos y sus libertades".

Las partes definieron 10 protocolos que regulan el cese al fuego y de hostilidades y en este sentido se conformó un Mecanismo de Veeduría y Verificación con la participación del gobierno colombiano, la Fuerza Pública, el ELN, las Naciones Unidas y la Iglesia Católica.

Este mecanismo tendrá como función prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo, explicó el presidente Santos.

Leer más de Internacional

Escrito en: ELN Juan Manuel Santos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acuerdo. Juan Manuel Santos firmó el cese al fuego bilateral y temporal con el ELN.

Clasificados

ID: 1384905

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx