Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Sismo no altera previsión'

DESCARTA MEADE UN IMPACTO ECONÓMICO QUE MODIFIQUE LAS ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO

Sin riesgo. José Antonio Meade señaló en Monterrey que no hay por qué cambiar las estimaciones.

Sin riesgo. José Antonio Meade señaló en Monterrey que no hay por qué cambiar las estimaciones.

AGENCIAS

A 10 días del sismo de magnitud 7.1 que sacudió al centro del país, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que no se verán afectadas las estimaciones económicas ni las metas de consolidación fiscal de México.No obstante, dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo durante 2017 y el próximo año y todavía hay tiempo para hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para enfocar mayores esfuerzos a la reconstrucción."No va haber afectación en las metas y en la trayectoria de consolidación fiscal. Sentimos que eso abona en términos de dar un marco de estabilidad para la reconstrucción y una contribución adicional, además de los apoyos presupuestales que la reconstrucción pueda dar en un marco de estabilidad económica", anotó.

En conferencia de prensa, Meade Kuribreña comentó que ya se tiene un avance sustancial en los censos de siniestralidad que permiten desplegar ya acciones en reconstrucción de vivienda e infraestructura básica, entre otros.

Precisó que durante la atención de la emergencia, que es la primera etapa en la que actúa el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y en la que se destinaron dos mil millones de pesos, hubo una respuesta puntual. "Ahora se está en la etapa de los apoyos parciales para iniciar la etapa de reconstrucción. Para esto se tienen contemplados recursos por cuatro mil 500 millones de pesos, que todavía no se ejercen, pero ya se autorizaron y se podrían comenzar a utilizar en los próximos 30 días", dijo.

"En 2017 tenemos los recursos, que habrán de implicar los esfuerzos de atención y los esfuerzos de apoyo parcial inmediato, así como los necesarios para empezar el proceso de reconstrucción (que en muchos casos no se terminará en 2017, sino también en 2018)", precisó Meade. Al dar a conocer los avances de las acciones para la reconstrucción, el funcionario federal calificó de "miserable el tratar de darle un matiz electoral al despliegue humanitario que se está teniendo y que se está teniendo con absoluta tranquilidad y transparencia".

Afirmó que para dar total cuenta, hoy se publicará en la página de Internet la Hoja de Transparencia donde se dará seguimiento a cada peso que se vaya gastando del Fonden para atender este desastre natural.

La hoja se actualizará en tiempo real e incluirá también información sobre donaciones de las que tenga información la Secretaría de Hacienda y de las aportaciones de los estados.

Meade Kuribreña aclaró que las donaciones que se anunciaron para apoyar a la reconstrucción, en su mayoría se canalizaron por medio de la sociedad civil o de manera directa a los beneficiarios, pues el gobierno no participa en ese ejercicio.

Meade, dijo que se evalúan los esquemas de estímulos que se otorgarán a la Ciudad de México, ya que el impacto en la capital del país se encuentra más focalizado, en comparación con Oaxaca y Chiapas.

"Estamos platicando con la Ciudad para revisar exactamente cuál es el estímulo que tendríamos que dar para apoyar en ese espacio de actividad económica de forma más focalizadas. Habrá, seguramente, un rediseño en lo fiscal para acompañar el impacto focalizado", dijo.

Garantizan abasto de alimentos en el país

El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno, aseguró que la distribución de alimentos está garantizada en el país, a pesar de los huracanes y sismos.

En un comunicado el representante del sector dijo que ello, puesto que a través de su canal mayorista abarrotero han llevado diferentes productos a todo el país, con el objetivo de abastecer a más de 623 mil tienditas de la esquina.

En cambio, indicó, los supermercados no llegan a los lugares más apartados del territorio nacional y, a pesar de las inundaciones afectaciones en carreteras y caminos, "a nosotros nada nos detiene".

Apuntó que el canal, cuyo grupo está integrado por más de 144 mayoristas dedicados a la comercialización y distribución de productos de consumo masivo, cuenta con una cobertura de más del 85 por ciento de los puntos de venta detallistas en México.

Oaxaca sin problemas

El abasto de alimentos está garantizado para las personas que están en los albergues instalados en la zona del Istmo, derivado de los daños sufridos en sus viviendas por los sismos ocurridos recientemente, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa. En su calidad de enlace del Gobierno federal para Oaxaca, el funcionario recordó que esos fenómenos naturales afectaron a habitantes de mil 900 localidades.

En Juchitán de Zaragoza, dijo que éste es uno de los 11 refugios colocados para dar atención y asistencia a 16 mil personas y distribuir 40 mil comidas diarias, los cuales son supervisados permanentemente.

Afectados 328 mil negocios

El 16.1% de los establecimientos (328 mil de una muestra de 2 millones 41 mil) tuvo alguna afectación derivada de los sismos acontecidos durante el mes de septiembre de 2017. En este sentido, 90% de los establecimientos que sí sufrieron afectaciones informan que hasta el momento no han recibido apoyos para cubrirlas, mientras que 10.0% ya ha recibido algún tipo de ayuda, de acuerdo con los resultados de la Encuesta. Del total de establecimientos ubicados en Chiapas 20.8% sí reportan afectaciones; en Ciudad de México es 16.1%; Guerrero registra 9.4% con afectaciones; México 13.1%; Morelos 22.5%; 24.6%; Puebla 16.5%; y Tlaxcala 10.0 por ciento.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin riesgo. José Antonio Meade señaló en Monterrey que no hay por qué cambiar las estimaciones.

Clasificados

ID: 1384875

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx