Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Simas denunciará penalmente a quienes firmaron concesión de Ecoagua

El hecho de que se involucre a la ASF en la demanda que presentarán la semana entrante, es porque la obra de la PTAR lleva recursos federales vía Finfra-Banobras. (ARCHIVO)

El hecho de que se involucre a la ASF en la demanda que presentarán la semana entrante, es porque la obra de la PTAR lleva recursos federales vía Finfra-Banobras. (ARCHIVO)

YOLANDA RÍOS

El Consejo Directivo del Simas autorizó en su sesión de esta semana, por mayoría de votos y con excepción del CLIP, proceder penalmente contra los funcionarios municipales que firmaron el Contrato de Concesión para la construcción, administración y operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR), otorgado a la empresa Ecoagua y a la que se le canceló anticipadamente en abril de 2015.

Víctor Manuel Navarro Arratia, presidente del Consejo Directivo, informó que Eduardo Castañeda Martínez fue el único de los 16 integrantes de este organismo ciudadano el que se manifestó en contra de este acuerdo y sobre todo al hacer alusión de que se buscaba imputar responsabilidad a las autoridades municipales entrantes.

Pero asegura que “nada de eso, nosotros sólo queremos que se aplique la Ley de Responsabilidades para Servidores Públicos y que se haga lo mismo ante la Auditoría Superior de la Federación ASF en la denuncia que interpondrán los abogados contratados para que llevaran el juicio que el Simas ya le ganó a Ecoagua en todas sus instancias, incluso el Recurso de Queja Civil presentada por Ecoagua recientemente ante el Juez Quinto de Distrito en la Laguna y que le fue rechazado por Infundado.

El hecho de que se involucre a la ASF en la demanda que presentarán la semana entrante, es porque la obra de la PTAR lleva recursos federales vía Finfra-Banobras.

“En todo caso, que sean las dependencias correspondientes las que decidan si hay responsabilidad entre quienes otorgaron el contrato e incluso la empresa que operó durante cerca de 12 años la Planta Tratadora de Aguas Residuales, administrada ahora por el Simas desde abril del 2015”, según Víctor Navarro Arratia.

Dijo que es responsabilidad del actual Consejo Directivo presentar la denuncia, porque no quieren incurrir en presuntos actos de omisión y dado que se desconoce el tratamiento que vayan a dar las autoridades entrantes a este caso, incluso, los esquemas bajo los cuales va a operar este organismo de consejeros.

La PTAR fue concesionada en 1999.

La causa por la que el Simas quitó la planta a Ecoagua, mediante un cancelación anticipada de contrato al año 2021 luego de que para esa fecha le faltaban 6 años, fue por incumplimiento. Pese a lo cobrado desde que se concesionó, en 1999, nunca dio el agua tratada con la calidad comprometida ni para usos agrícolas, ni para procesos industriales, aunado a un alto cobro de intereses en las mensualidades que para el 2015 equivalía a haber pagado tres veces la PTAR.

Leer más de Torreón

Escrito en: SIMAS Ecoagua Planta Tratadora tratadora ptar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El hecho de que se involucre a la ASF en la demanda que presentarán la semana entrante, es porque la obra de la PTAR lleva recursos federales vía Finfra-Banobras. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1384786

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx