EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Admiración y Respeto

No Hagas Cosas Buenas...

Admiración y Respeto

Admiración y Respeto

ENRIQUE IRAZOQUI

Estas líneas son con profundo respeto a todos aquéllos que se sientan de alguna forma u otra, aludidos. Las empresas periodísticas, se formaron con la entrega y el trabajo irrestricto de muchos hombres y mujeres, como lo habrán demandado -supongo- muchos otros oficios.

Esta semana que mañana concluye celebran un par de efemérides. Una de ellas es la del diario lagunero La Opinión y del 43 aniversario luctuoso de don Jorge González Juambelz, pilar en la historia de El Siglo de Torreón. Vaya contradicción.

Del diario La Opinión por razones obvias, no puedo abundar mucho. De niño y de historia, escuché hablar de ese título como un competidor respetable, que con el tiempo y con los insuperables problemas familiares tal como lo cita doña Velia Margarita Guerrero, nieta de don Rosendo Guerrero Carlos, fue vendido al grupo regiomontano Multimedios en la década de los noventas, en aras de preservar un título diario que hoy como tal no existe más.

También así como esta semana se hubiera cumplido el centenario de La Opinión, también se cumplió el 43 aniversario luctuoso de la partida a la casa del padre de don Jorge González Juambelz, sobrino del fundador junto con don Joaquín Moreno, de lo que hoy 95 años después seguimos conociendo como El Siglo de Torreón.

Del desaparecido diario La Opinión, no es este espacio el ideal para hacerle reconocimiento alguno, más allá del obligado respeto que nos obliga aquellos compañeros que compartieron el mismo sacrificio que nuestros antecesores. La Opinión nació en 1917, casi cinco años antes que El Siglo, en pleno auge de Torreón del Siglo XX, pero su título se extinguió como tal el 14 marzo de 2011, hace más de 6 años por decisión de sus nuevos propietarios.

De don Jorge González claro que sí cabe más espacio. Don Jorge era por nacimiento sobrino de don Antonio de Juambelz y Bracho, quien junto a don Joaquín Moreno había fundado hace poco más de 95 años lo que hoy conocemos como El Siglo de Torreón. Por razones de la vida su tío lo invitó a engrosar las filas del personal de El Siglo de Torreón, función que don Jorge cumplió a cabalidad. Cada vez que mi padre o el licenciado Miguel Ángel Ruelas Talamantes (hablo de mi tiempo) citaban la trayectoria de don Jorge lo hacía con reverencia, como un cimiento importantísimo más, de lo que hoy es la institución llamada El Siglo de Torreón.

Semana entonces que quizá a la mayoría le pase desapercibida. Es claro que el diario acontecer de hoy se refleja en medios de comunicación que antes no existían, y que hoy en término de comunicación social parezca más profundo de lo que en realidad son.

Por lo pronto, en medio de la tragedia que el sismo registrado el pasado 19 de septiembre de este mes y que ha causado más de trescientos muertos acapare la agenda pública de todos. Es menester la efeméride que se cumplió apenas hace tres días de la creación de La Opinión por su fundador don Rosendo Guerrero Carlos, quien es un reflejo más del carácter recio del pueblo lagunero. Tal como lo demostrara en El Siglo, don Jorge González.

Valga entonces éstas líneas de admiración y respeto.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Admiración y Respeto

Clasificados

ID: 1384650

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx