Gómez Palacio

Apicultores concluyen repoblación

Superada. La problemática de la mortandad de abejas ha sido resuelta con la repoblación. (ARCHIVO)

Superada. La problemática de la mortandad de abejas ha sido resuelta con la repoblación. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

El proceso de repoblación del sector apícola de la región Lagunera se dio por concluido, por lo que ya se tiene un inventario similar al que se registraba en diciembre del 2015, que era de ocho mil colmenas aproximadamente.

El presidente del Sistema Producto Apícola, Francisco Salazar Talavera, destacó que para esto tuvo que pasar un año y medio y realizar diferentes acciones en conjunto con empresas y sociedad civil, además de que finalmente recibieron el recurso extraordinario que otorgó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Con este último apoyo, se logró obtener dos mil 200 núcleos nuevos y mil 200 abejas reinas, que en conjunto permitieron obtener más de tres mil colmenas nuevas, las cuales se suman a otras cinco mil que ya se habían logrado con otras acciones, hacen las ocho mil en total que tenían antes de perder el 60 por ciento de las colmenas.

Salazar Talavera recordó que a mediados de 2016 con la campaña "Alas de Vida", que se llevó a cabo con el apoyo de de la sociedad civil y apicultores laguneros, mediante la recaudación de recursos con los que se logró conseguir poco más de dos mil 500 colmenas, para reunir poco más de cinco mil.

Una segunda acción fue en el 2016 que se logró que la Sagarpa liberara un equivalente a 1.6 millones de pesos, mismos que fueron empleados para la adquisición de nuevos núcleos y abejas reinas, con lo cual también pudieron sumar.

Destacó que a raíz de está problemática que atravesaron, lograron en cierta medida crear algo más de conciencia entre la población en general, sobre la importancia de las abejas dentro del ciclo productivo agrícola.

"Tuvimos que enfatizar y hacerle ver a la comunidad que las abejas tienen una labor de polinización sumamente importante en los cultivos, además de que aportan, según cálculos, hasta un 40 por ciento de lo que se logra con esta actividad productiva", destacó el dirigente de los productores apícolas.

Para finalizar, dijo que fue fundamental la intervención y el apoyo del delegado regional de la Sagarpa, José Armando García Triana, quien contribuyó en la gestión para que se liberara a mediados de este 2017, el recurso extraordinario, pero sobre todo para que se les concretara la entrega.

Recuento

El pasado año 2015 los apicultores laguneros empezaron una crisis:

⇒ Se empezó a registrar una inexplicable mortandad de abejas.

⇒ Perdieron alrededor del 60 por ciento de las colmenas que se tenían.

⇒ De 8 mil colmenas, quedaron alrededor de tres mil y la producción de miel ha sido muy baja.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: apicultores Abejas perdida de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Superada. La problemática de la mortandad de abejas ha sido resuelta con la repoblación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1384574

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx