Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deuda de gobiernos

Crece deuda de gobiernos

Cifra. Del total del endeudamiento, 511 mil 248 mdp son deudas contratadas por gobernadores. (ESPECIAL)

Cifra. Del total del endeudamiento, 511 mil 248 mdp son deudas contratadas por gobernadores. (ESPECIAL)

AGENCIA REFORMA

La deuda de los gobiernos locales volvió a crecer en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con el corte realizado por la Secretaría de Hacienda.

En un reporte enviado al Senado, la dependencia federal informó que los estados y municipios alcanzaron un monto de endeudamiento de 564 mil 224 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 0.7 por ciento en términos reales.

Según el documento, tal y como ha ocurrido desde el primer año de esta Administración, el monto representa el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Del total del endeudamiento, 511 mil 248 millones de pesos corresponden a las deudas contratadas por los gobernadores, mientras que 564.22 millones de pesos han sido firmadas por los presidentes municipales.

Como consecuencia de las nuevas medidas de disciplina financiera, Hacienda también publicó que los estados tienen una deuda de corto plazo de 17 mil 183 millones de pesos, mientras que la de los municipios asciende a 378 millones de pesos.

Refiere que, del total de los créditos, el 61 por ciento fueron contratados con la banca múltiple, 22 por ciento con la banca de desarrollo, 15 por ciento en el mercado bursátil y 2 por ciento con otros acreedores.

El total de la deuda de los estados equivale al 78.8 por ciento de las participaciones federales que reciben cada año.

En promedio, el 81 por ciento de los créditos son pagados con cargo a las participaciones y sólo el 17 por ciento son cubiertos con ingresos propios.

Ayer, la bancada del PAN en el Senado pidió a la Secretaría de Hacienda analizar la nueva autorización otorgada por el Congreso de Coahuila para reestructurar o refinanciar la deuda pública local.

"Faltando únicamente dos meses para la conclusión de la Administración del gobernador Rubén Moreira, en medio de la inestabilidad política generada a partir de las múltiples irregularidades durante el pasado proceso electoral local, incumpliendo el plazo mínimo de 24 horas para la previa difusión y análisis de un dictamen previsto en la Ley Orgánica del Congreso, por tercera ocasión se autoriza una reestructura a una deuda que, en los últimos seis años, lejos de disminuir, se ha incrementado", denunciaron los legisladores panistas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Deudas PIB SHCP Senado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cifra. Del total del endeudamiento, 511 mil 248 mdp son deudas contratadas por gobernadores. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1384544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx