Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Crece tensión por referendo catalán

LA GUARDIA CIVIL INCAUTÓ AYER 2.5 MILLONES DE PAPELETAS DE LA CONSULTA

A favor. Miles de estudiantes se manifestaron ayer en la plaza Universidad de Barcelona. (EFE)

A favor. Miles de estudiantes se manifestaron ayer en la plaza Universidad de Barcelona. (EFE)

AGENCIAS

El Gobierno español exigió ayer al Ejecutivo de Cataluña que cese en su actitud de "desobediencia", suspenda el referendo independentista del 1 de octubre, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y reconozca la "autoridad judicial" para que los cuerpos de seguridad impidan la votación.

A tres días de la consulta secesionista, representantes de ambos gobiernos se reunieron ayer en la Junta de Seguridad de Cataluña, el órgano político de coordinación policial regional, convocada unilateralmente el miércoles por el presidente catalán, Carlos Puigdemont.

En dicha reunión, el secretario de Estado español, José Antonio Nieto, advirtió a los miembros del Gobierno catalán del carácter radical de las protestas secesionistas de los últimos días, que podrían desembocar en situaciones de tensión si se hace creer a los ciudadanos que la consulta del 1 de octubre es válida.

Por su parte, el consejero de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, aseguró que el gobierno de Cataluña declarará la independencia de la región autonómica española en un plazo de 48 horas después del referéndum de este domingo en caso de que gane el "sí", afirmó aquí "Si gana el 'no', tendremos que respetarlo. Habrá elecciones regionales y la vida continúa. Si sale 'sí', 48 horas después el Parlamento (catalán) declarará la independencia".

 INCAUTAN PAPELETAS

En un intento por detenerel referendo, la Guardia Civil de España incautó ayer 2.5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres que se utilizarían en el referéndum de independencia que convoca el gobierno de Cataluña.

Fuentes oficiales confirmaron que el embargo se hizo en un parque industrial de la localidad de Igualada, provincia de Barcelona, tras una inspección en la que también se hallaron urnas que, según las autoridades locales, pertenecieron al club de futbol Barcelona.

 APOYAN REFERENDO

En apoyo al referendo, miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifestaron en diversas ciudades de Cataluña, coincidiendo con la jornada de huelga en todas las universidades de la región para respaldar lo que denominan "derecho a decidir" su ciudadanía.

En un ambiente festivo y reivindicativo exhibieron pancartas con lemas como "1-O queremos votar" o "votemos para ser libres".

Si sale el ‘sí’ al referendo, 48 horas después el Parlamento (catalán) declarará la independencia”. — RAÚL ROMEVA,

consejero de asuntos exteriores de Cataluña

Leer más de Internacional

Escrito en: Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A favor. Miles de estudiantes se manifestaron ayer en la plaza Universidad de Barcelona. (EFE)

Clasificados

ID: 1384539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx