Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Frape se instala en Parque Pyme

Tras dificultades la empresa lagunera logra crecer

Planta. A la apertura asisten autoridades de gobierno, además del representante de Proméxico. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Planta. A la apertura asisten autoridades de gobierno, además del representante de Proméxico. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Una gran fiesta familiar se convirtió la inauguración de Empacadora Frape ayer en el Parque Pymes.

La planta es una de las más grandes de América Latina, especializada en la elaboración de alimentos preparados, congelados y esterilizados, en donde en una primera etapa se invirtieron 10 millones de dólares.

Ante autoridades estatales y municipales, altos directivos de Empacadora Frape y representantes de ProMéxico, se realizó el tradicional corte de listón y la inauguración formal de la nueva planta, la cual tiene una mayor capacidad instalada para elaborar alimentos preparados, congelados y esterilizados.

La familia Comal estaba contenta porque después del incendio de su planta en 2014 que se tenía en Gómez Palacio, en poco tiempo se logró tener esta planta de mayores dimensiones para atender la creciente demanda de exportación.

Pedro Barboglio Jones, presidente del consejo de administración de Empacadora Frape, dijo que el 27 de septiembre es una fecha especial para la familia, ya que se celebra el cumpleaños de su esposa y se inaugura la planta, una de las más grandes en su tipo en Latinoamérica.

La inversión inicial es de 10 millones de dólares, pero podría crecer hasta 20 millones de dólares en total.

La generación de empleo arrancó con 400, pero podría ampliarse a 700 en total si la demanda del mercado de exportación y nacional sigue en aumento.

Ante autoridades estatales, locales y federales, Barboglio Jones mostró una gran sencillez al reconocer su trayectoria como ganadero, después incursionó en la venta de cortes y finalmente dijo "ahora soy un simple cocinero de alimentos" , lo cual generó risas entre los asistentes.

Expresó que "una de las cosas que quiero decir es que hoy es un fecha especial a parte de la inauguración de la empresa, ya que es el cumpleaños de mi esposa".

Citó que tras el siniestro registrado en 2014 se decidió seguir adelante y diversificar el mercado y ampliar las instalaciones, convirtiéndose con esta inversión la única planta de Latinoamérica, con cerca de 32 a 40 productos mexicanos.

Destacó que "hoy 27 de septiembre es una realidad la planta, la cual está funcionando y exportando, gracias al apoyo familiar y del fabuloso equipo de trabajo de Comal de mi hijo Pedro".

Agradeció el apoyo del Gobierno estatal para hacer realidad la operación de esta planta, sobre todo por la mejora en la seguridad que ha sido tomada en cuenta por sus socios.

Por su parte, el director de Empacadora Frape, Pedro Barboglio Murra agradeció el apoyo de autoridades estatales, de ProMéxico y a la familia Comal.

Destacó que la planta es flexible y la más grande de alimentos congelados de América Latina.

Refirió que este es un proyecto emotivo para toda la familia. ProMéxico les había preguntado anteriormente cuánto tardarían en tener la nueva planta, proyectando 5 años, pero esto se adelantó en 3 años.

Mencionó que el 80 por ciento de los alimentos que se exportan los consumen los reos de EU, indicando que al día 8 millones de personas consumen sus productos, un total de 250 mil familias de paisanos consumen los alimentos.

400 EMPLEOS se generaron en una primera etapa de la planta

Firma internacional

Impulsa ProMéxico la internacionalización de las exportaciones de Empacadora Frape.

César Fragozo, jefe de la unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, dijo que al igual que apoyan a otras empresas, ProMéxico asesoró a Frape para que diversificará la exportación de sus productos a nuevos mercados y no sólo a EU como ya lo hacían.

Reconoció que es muy difícil que una empresa sola puede hacerlo sin tener una gran infraestructura, por lo que ProMéxico los ayudó para poner una subsidiaria en Hong Kong para surtir el mercado asiático.

"La verdad son apoyos que sirven mucho a las empresas, ya que es difícil que ellas salgan al extranjero solas, con otro idioma y leyes, en donde el apoyo de ProMéxico se vuelve muy importante".

Reconoció que Empacadora Frape cuenta con altos estándares de calidad que se requieren en EU y en Asia, por lo que ha ido creciendo porque es un tema de comida preparada es de gran utilidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Empacadora Frape parque pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planta. A la apertura asisten autoridades de gobierno, además del representante de Proméxico. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1384364

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx