Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Obra Sarabia

Municipio cancela el proyecto Sarabia

BUSCARÁN QUE LOS RECURSOS ASIGNADOS NO SE PIERDAN

DIANA GONZÁLEZ

El proyecto original de la avenida Sarabia fue cancelado ante la renuencia de los vecinos en la ejecución de las obras.

El Ayuntamiento busca ahora redireccionar el recurso federal y poder aprovecharlo en otro tramo por la misma avenida, ya que está etiquetado, por lo que sólo puede ser ejercido en esta vialidad. Sin embargo, ya no contemplará las mismas obras y la esencia del proyecto cambiará.

El director de Obras Públicas del Municipio, Juan José Jiménez Varela dijo que se realiza actualmente el anteproyecto de las obras que ahora se ejecutarían por la misma Sarabia, pero en dirección opuesta, es decir, partirían de la Allende (por donde está el reloj de la presidencia municipal) en dirección al canal, y ya no en el tramo original que era de la Hidalgo (por donde está la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús) a la Ocampo, cerca del parque Victoria.

El funcionario dijo que pese a las pláticas con vecinos de la Sarabia, quienes se oponían, al final les fue presentada una modificación que consistía en la ampliación de banquetas sólo en 30 centímetros y no en el metro y medio, además de que aceptaron dejar 59 espacios de estacionamiento en forma de exclusivos sobre la avenida, pero no los convencieron: "Al final del día se generó una renuencia muy grande", dijo la autoridad.

Jiménez Varela dijo que también se había ampliado el presupuesto de seis millones 700 mil pesos a 11 millones en la zona original porque se deseaba poner concreto hidráulico para mayor durabilidad.

Dijo que de los 11 millones de pesos (mdp), nueve mdp eran de recursos del Municipio, mientras que dos mdp provienen del Gobierno federal.

Ahora se deberá iniciar de nuevo y generar el nuevo proyecto ejecutivo, confirmó la autoridad.

"Sí, se pierde totalmente la esencia, puesto que nosotros buscábamos un proyecto para beneficio de todo Lerdo, siendo el acceso principal", dijo el funcionario.

En el tramo de Allende hacia el canal sí se buscará que las banquetas tengan mejores condiciones para personas con discapacidad. También se cambiará el drenaje y algunas tomas domiciliarias de agua, pero ya no será una obra de 11 mdp, sino de dos mdp, que es el recurso federal, quizá el Municipio aporte un poco más, según las necesidades.

Sin embargo, si el Gobierno federal no autoriza el nuevo tramo propuesto por el Municipio, el recurso asignado se perderá.

"Que lamentable que los vecinos sigan privilegiando a los vehículos que a las personas, pero a mí no me interesa pelearme con nadie, me molestó y estoy sentida que hablaron de mí, fueron a Durango a decir que yo era dictadora y los que hablaron son los que tienen ahí muchos detalles, pero, pues ya no tiene caso ahondar en eso", dijo la alcaldesa, María Luisa González Achem, quien buscará que el recurso no se pierda.

"Si ellos supieran todo lo que tengo que hacer para bajar esos recursos, pero lo politizaron, que lamentable, a nosotros lo único que nos interesa es mejorar a Lerdo. En fin, son ciudadanos que piensan diferente y los respetamos. Yo estoy para servirles", dijo.

Sarabia. El Ayuntamiento busca ahora poder redireccionar los recursos del Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Sarabia. El Ayuntamiento busca ahora poder redireccionar los recursos del Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Obra Sarabia Proyecto cancelado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sarabia. El Ayuntamiento busca ahora poder redireccionar los recursos del Gobierno federal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1384320

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx