Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

BMV

Vivienderas, con impacto positivo

Impulso. Además del impulso que ya mostraban, la reconstrucción de viviendas tendrá un impacto positivo para vivienderas. (ARCHIVO)

Impulso. Además del impulso que ya mostraban, la reconstrucción de viviendas tendrá un impacto positivo para vivienderas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Si bien habrá un mayor dinamismo en las vivienderas en cada región afectada por los sismos ocurridos en septiembre en México, Ve por Más (Bx+) consideró que esto no representará un impacto positivo material para las empresas del sector en Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con la institución financiera, dado el extenso perímetro que fue impactado y lo pulverizada que se encuentra la industria de la vivienda, será difícil ver a una sola desarrolladora capturando todos los proyectos de reconstrucción de los complejos que lo requieran.

Asimismo, señaló que las regiones dentro de cada estado que fueron afectadas tienden a ser zonas de bajo empleo formal, en la que pocos son sujetos a créditos hipotecarios por parte de instituciones gubernamentales, y en mucha menor medida, financiamiento bancario.

Sin embargo, indicó que podría ser positivo capturar algunos complejos residenciales dentro de la Ciudad de México, en donde si bien no representaría un gran incremento en términos de unidades, sí lo sería en valor, ya que el precio del metro cuadrado en las zonas afectadas suele ser mayor a la media nacional. Según Bx+, el mercado ha digerido estos eventos como benéfico para el sector vivienda y se han visto movimientos importantes en el precio de las acciones de las emisoras del sector.

"Sin embargo, aunque sí habrá un mayor dinamismo en las vivienderas en cada región, no consideramos que represente un impacto positivo material para las empresas en Bolsa", agregó. La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) informó que los sectores productivos ofrecerán precios preferenciales en materiales para apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Paga los primeros seguros

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) comenzó a pagar los primeros seguros de daños a los derechohabientes afectados en Chiapas y Oaxaca, luego de los sismos registrados en las últimas semanas.

El vocal ejecutivo del organismo, Luis Antonio Godina Herrera, señaló que tras los temblores de magnitud 8.1 y 7.1, registrados el 7 y 19 de septiembre pasados, respectivamente, recibieron tres mil 852 reportes de daños hasta este lunes.

Explicó que del total de derechohabientes del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), se registraron 389 en la Ciudad de México vía telefónica.

En tanto que 182 fueron registrados en los departamentos de vivienda; mientras que el resto de los reportes (tres mil 281) fueron de los demás estados afectados por ambos siniestros y que cuentan también con un crédito activo.

Sólo hay 22 inmuebles con pérdidas totales, dijo, de los cuales seis están en Oaxaca, ocho en Morelos, uno en la zona poniente de la capital mexicana, tres más fueron reportados en las oficinas centrales de la institución y el resto son parciales, tanto habitables como no habitables, recordó.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin Seguros BMV

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Impulso. Además del impulso que ya mostraban, la reconstrucción de viviendas tendrá un impacto positivo para vivienderas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1384283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx