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Internet de las Cosas para Pymes

Planes. Así como en un hogar el Internet busca hacer más fáciles las actividades, así también hay diseños para Pymes. (ARCHIVO)

Planes. Así como en un hogar el Internet busca hacer más fáciles las actividades, así también hay diseños para Pymes. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Usualmente se relaciona al Internet de las Cosas (IoT) con gadgets de consumo para facilitar la vida del usuario, no obstante, esta tecnología puede brindar a las empresas la oportunidad de mejorar sus procesos, y es accesible a PyMEs.

La industria de manufactura es una de las que más podrían verse beneficiada. Andrés Sánchez, CEO de la compañía Identidad IoT, expresa: "con esta tecnología pueden aumentar la productividad e implementar mejores procesos para que, en lugar de reaccionar a los problemas, se genere una estrategia capaz de contener los posibles incidentes".

En opinión del ejecutivo, México representa grandes oportunidades para IoT. Es el segundo mercado más grande de Latinoamérica, detrás de Brasil, además, en los últimos tres años se ha incrementado la inversión en tecnología. "El país se ha convertido en una potencia tecnológica y va a seguir creciendo, IoT será un motor para ello, contribuirá a mejorar la productividad de las empresas".

El uso de estos sistemas tienen un amplio campo de acción, pero el primer paso para ampliar su adopción es hacer saber a las pequeñas y medianas empresas que no están fuera de su alcance.

"Tenemos que demostrar a las PyMEs que el beneficio es real, que sepan que el valor de IoT no está en el consumo, sino en los negocios, y no sólo para los grandes, un agricultor que normalmente no cuenta con un proceso de sembradío puede instalar un sistema para saber el nivel de humedad de la tierra, tomar decisiones y que registre menos pérdidas", explicó Sánchez.

Otras áreas en donde la firma está incursionando es la logística con flotillas que pueden ser monitoreadas en tiempo real; edificios inteligentes que adaptan la iluminación y la temperatura según las condiciones para reducir el consumo de energía; ciudades inteligentes para mejorar el flujo del tráfico con semáforos que cambian según el entorno; entre otros.

Para crecer su presencia en México, Identidad IoT cerró una alianza con HP cuyos sistemas de Internet de las cosas ya son utilizados por grandes empresas, pero ahora su estrategia conjunta es llegar a negocios de menor tamaño.

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