Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Descarta Nuño discriminación hacia escuelas privadas

Añadió que el tener ese documento, así como todos los permisos para que opere una escuela, es obligación de los dueños de dichos centros educativos, porque así lo marca la ley. (ARCHIVO)

Añadió que el tener ese documento, así como todos los permisos para que opere una escuela, es obligación de los dueños de dichos centros educativos, porque así lo marca la ley. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, rechazó que haya trato discriminatorio a las escuelas privadas debido a que pagan a directores de responsables de obra (DRO) para obtener el certificado de seguridad estructural, y señaló que el gobierno capitalino regulará el cobro.

Añadió que el tener ese documento, así como todos los permisos para que opere una escuela, es obligación de los dueños de dichos centros educativos, porque así lo marca la ley.

“Quiero ser muy claro, aquí no hay ningún trato discriminatorio a las escuelas privadas, lo que estamos haciendo es lo que nos obliga la ley. La ley lo que señala y marca es que los dictámenes de seguridad estructural lo tienen que hacer las propias escuelas privadas y los tienen que enviar a las autoridades para que lo podamos validar”, subrayó.

Informó que para evitar abusos de que los DRO cobren demasiado por firmar este certificado, que es indispensable para que después del sismo del 19 de septiembre reinicien actividades los centros educativos, ya se habló con el Gobierno de la Ciudad de México para que fije tarifas y ajuste este cobro.

Señaló que ante la queja de los dueños de los colegios particulares de cobros excesivos habló con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para establecer un mecanismo que permita regular el cobro de los DRO y que pueda ser un monto ni muy alto ni muy bajo.

Ello para que quede regulado ese cobro y será el Gobierno de la Ciudad de México quien determine esas tarifas para evitar abusos.

En conferencia de prensa, Nuño Mayer informó que este jueves podrán reiniciar clases un total de 803 escuelas, desde preescolar hasta el nivel superior en esta capital, con lo que ya suman un total de mil 571 planteles.

Indicó que debido a la sensibilidad del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con quien se ha tenido una muy buena coordinación, habrá 30 más DRO para que realicen las revisiones a las escuelas públicas y se avance más en esta tarea que se estima tardará unas tres semanas más.

Explicó que en total se tienen en la Ciudad de México 700 DRO, pero no sólo hacen la revisión de la estructura de escuelas sino también de hospitales y otros inmuebles, y por ello se definió que 30 más sean solamente para los centros educativos de la capital.

También informó que sobre el rezago que hay en 250 expedientes de las escuelas privadas para avalar su buen funcionamiento en los próximos dos días se solucionará, pues se ha puesto personal en tres turnos para responder a esta demanda.

Al detallar el número de planteles que ya cuentan con el certificado de seguridad estructural y que por lo tanto podrán operar el jueves en la Ciudad de México son 136 escuelas más de educación básica públicas y 593 de educación básica privadas.

De educación media superior públicas (bachillerato) son 25 más de este mismo nivel y privadas son 32 más, lo que da un total de 803 escuelas que suman.

En el caso de las entidades federativas afectadas por los sismos, informó que en Chiapas ya casi se tiene la totalidad de planteles, al haber reiniciado clases ya 17 mil 919, en el Estado de México son tres mil 256, Guerrero 12 mil 203, Hidalgo ocho mil 647, Michoacán 13 mil 868, Oaxaca ocho mil 988, Puebla cinco mil 958 y Tlaxcala mil 858.

Finamente, indicó que dichas cifras representan hasta el momento un total de 74 mil 499 escuelas que ya están en funcionamiento en esos estados. Reiteró que se continuará trabajando al máximo de sus esfuerzos.

“Sabemos que es un proceso que lleva tiempo, es un proceso que tomará tres semanas. Entendemos que en muchos casos es un proceso de varios días, pero aquí lo que estamos privilegiando es la seguridad de los niños, de las niñas, de los maestros y la tranquilidad de los padres de familia”, concluyó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Añadió que el tener ese documento, así como todos los permisos para que opere una escuela, es obligación de los dueños de dichos centros educativos, porque así lo marca la ley. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1384163

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx