Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Deporte vs Trump

NFL evita reaccionar ante Trump

El mandatario dedicó ayer más tuits referentes a la Liga

AP

Sin importar los otros desafíos que afronta su gobierno, el presidente Donald Trump no deja de comentar sobre la NFL, al tuitear ayer sobre los índices de teleaudiencia de la liga de futbol americano e insistir en el despido de los jugadores que se arrodillan durante el himno nacional.

La NFL, por su parte, no está dispuesta a seguir un tira y afloja con Trump.

"Está cumpliendo con su derecho a expresarse", declaró el portavoz de la liga Joe Lockhart en una teleconferencia con reporteros. "Y yo cumplo con mi derecho a no reaccionar".

Al consultársele sobre la posibilidad de que la NFL castigue a jugadores o empleados de la liga por sus acciones durante la entonación del himno antes de los partidos, Lockart esquivó el tema.

"Yo cedo las conjeturas a los demás. No voy a entrar en ese terreno", dijo.

VUELVE 'AL ATAQUE

Por quinto día seguido, Trump entró en la discusión, que se remonta a un discurso que dio a simpatizantes en Alabama la noche del viernes, cuando se refirió al quarterback Colin Kaepernick como un "hijo de..." por su gesto de arrodillarse durante el himno.

En respuesta, más de 200 jugadores se arrodillaron o se quedaron sentados en la banca durante los himnos en la jornada de partidos del domingo. La noche del lunes, el dueño de los Cowboys de Dallas Jerry Jones - ferviente simpatizante de Trump - se arrodilló junto a sus jugadores sujetados de los brazos, previo al himno. Luego, todos se pusieron de pie para el himno previo al partido que le ganaron 28-17 a los Cardinals de Arizona.

Algunos espectadores en el estadio de Arizona abuchearon cuando los Cowboys se arrodillaron, y Trump tuiteó que fue la rechifla "más fuerte que he oído nunca".

En otro tuit el martes, el mandatario escribió: "La NFL tiene toda clase de reglas y normativas. ¡La única salida que tienen es establecer una regla de que no te puedes arrodillar durante nuestro Himno Nacional!"

Y otro más: ¡La audiencia del futbol de la NFL ha bajado mucho salvo antes de los inicios de los juegos, cuando la gente se conecta para ver si se faltará o no al respeto a nuestro país!".

La teleaudiencia del Cowboys-Cardinals el lunes se disparó un 63 por ciento con respecto al partido correspondiente de hace un año, que coincidió con un debate presidencial entre Trump y Hillary Clinton. Los índices de la tercera semana de la NFL subieron un 3 por ciento con respecto a la misma semana la pasada campaña.

Pero los niveles de teleaudiencia para los partidos de la NFL han bajado 11% esta temporada, en comparación con la de 2016, luego de tres semanas, de acuerdo con la firma Nielsen. Esa cifra no incluye el partido del lunes.

En contraste, cinco de los 10 programas con los mayores "ratings" la semana pasada estuvieron relacionados con la NFL.

También el martes, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, se preguntó a Trump si había dedicado demasiado tiempo a la polémica con la NFL en vez de dirigir su atención a la crisis por la devastación que los huracanes causaron en Puerto Rico.

"Bueno, yo no estaba concentrado en la NFL... No creo que uno pueda faltarle el respeto a nuestro país, nuestra bandera, nuestro himno nacional... Para mí, la situación en la NFL es muy importante", contestó el presidente. "He escuchado eso antes, que estaba yo concentrado en algo. En absoluto. Puedo dedicar tiempo a todo. Todo lo que hago es trabajar".

Luego, Trump consideró una "desgracia" el hecho de que los jugadores sigan hincándose.

Kaepernick, exquarterback de los 49ers, empezó a arrodillarse durante el himno en la pretemporada del año pasado, pronunciándose contra la inequidad social y el trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio.

JONES QUIERE QUE PROTESTA DE DALLAS SIRVA DE EJEMPLO

El dueño de los Cowboys de Dallas opinó ayer que la decisión de su equipo, de arrodillarse en forma colectiva antes del himno nacional y de permanecer de pie mientras éste se interpretaba, podría sentar un precedente para las protestas futuras en la NFL.

Durante su programa radiofónico, Jerry Jones dijo que les había pedido a sus jugadores confiar en él, para comprobar si esta nueva estrategia podía funcionar como una vía para evitar las críticas de quienes consideran que los jugadores que se arrodillan o sientan durante el himno nacional le faltan el respeto a la bandera y al país.

"No me sorprendería si esto fuera un referente a seguir en adelante dentro de la NFL para la participación, el reconocimiento de la unidad y de la igualdad", manifestó Jones.

En el partido, los Cowboys se recuperaron de un comienzo lento tras la protesta y terminaron venciendo 28-17 a los Cardinals de Arizona. Una semana antes, lucieron también desconcentrados en la primera mitad y cayeron por 42-17 ante Denver.

El entrenador Jason Garrett consideró "difícil" saber si el mal comienzo se relacionó con el tiempo que los Cowboys dedicaron durante los dos días anteriores al partido para decidir cómo responderían a las críticas del presidente Donald Trump contra los jugadores de la NFL.

Jugadores, entrenadores y personal de los Cowboys sostuvieron varias reuniones, y la mayoría decidió participar en la protesta, incluido Jones y miembros de su familia. Junto con los jugadores, se arrodillaron con los brazos entrelazados a la mitad del terreno, mientras resonaban abucheos en el estadio de la Universidad de Phoenix.

Sin dejar de sujetar los brazos, los Cowboys se pusieron de pie cuando la bandera de Estados Unidos se desplegó en el terreno. Acto seguido, Jordin Sparks comenzó a cantar el himno.

"Sí pienso que hubo una intensidad y una imagen realmente buena a los ojos de nuestros jugadores", indicó Garrett. "No me pareció que estuvieran distraídos. Pero hay que entrar en el terreno y jugar".

Los jugadores de Vaqueros se hincaron en el terreno de juego, pero luego se pusieron de pie cuando se desplegó la bandera de Estados Unidos. (AP)

Los jugadores de Vaqueros se hincaron en el terreno de juego, pero luego se pusieron de pie cuando se desplegó la bandera de Estados Unidos. (AP)

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticó ayer nuevamente vía Twitter a la NFL. (AP)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, criticó ayer nuevamente vía Twitter a la NFL. (AP)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los jugadores de Vaqueros se hincaron en el terreno de juego, pero luego se pusieron de pie cuando se desplegó la bandera de Estados Unidos. (AP)

Clasificados

ID: 1384017

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx