Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

ZACATEPEC, CIUDAD DEVASTADA.

SERGIO LUIS ROSAS

Una de las plazas históricas del futbol mexicano, tanto en Primera como en Segunda División, es Zacatepec, ahora una ciudad devastada por los efectos del terremoto registrado el pasado martes 19 de septiembre con epicentro en el Estado de Morelos. Zacatepec ha sido a lo largo de los años una cantera inagotable de grandes futbolistas, quienes ahora sufren las consecuencias de este fenómeno telúrico.

En los desaparecidos equipos Laguna y Torreón militaron varios jugadores nacidos en Zacatepec y otros oriundos del Estado de Morelos, como Ángel Talavera, Alejandro "El Iguala'' Martínez, Marlon Dávila, Rito Sotelo, Felipe Ocampo y Sergio Suárez. El primero de ellos sufrió la pérdida de dos familiares: una prima hermana y su hijo. La casa de su hijo Jaime sufrió pérdida total al derrumbarse.

Entrevistado Ángel Talavera vía telefónica comentó que la colonia Lázaro Cárdenas de Zacatepec es una de las más afectadas. En esta comunidad nacieron grandes jugadores, entre ellos Cirilo "El Diablo'' Peralta, los porteros Moisés Camacho e Ignacio Rodríguez, Francisco "Chico'' Ocampo, Felipe Ocampo, Mario Hernández, Eligio Urieta, los hermanos Rito y Rodolfo Sotelo.

Ángel Talavera, nacido en esa colonia, militó en el desaparecido equipo Torreón de 1970 a 1974, en los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de 1974 a 1975, campeón de Liga con Tigres UANL en la temporada 1977-1978, jugó también en Atlético Potosinos y Coyotes de Neza, con los cuales concluyó su carrera en el torneo 79-80. Fue integrante de la Selección Nacional que representó a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Señaló que al transitar por la colonia Lázaro Cárdenas se encuentran por cuadra dos casas en pie y en seguida tres totalmente derrumbadas, o a la inversa. Los símbolos de Zacatepec, como son la torre de la Iglesia de Santiago Apóstol, la Chimenea del Ingenio "Emiliano Zapata'' y el Reloj Público de la Presidencia Municipal se cayeron a consecuencia del terremoto. Las oficinas de la planta cañera quedaron totalmente destrozadas

Añadió que los habitantes de Zacatepec duermen en las calles por la pérdida total de sus viviendas. La ayuda del gobierno estatal no ha llegado, ya que el gobernador Graco Ramírez Abreu y su esposa María Elena Cepeda se han dedicado a etiquetar con el logotipo del DIF las donaciones que han recibido para los damnificados de esta tragedia, mientras la población carece de alimentos, agua, hule y lonas para protegerse de la lluvia que ha azotado a distintas comunidades durante los últimos días.

En cuanto a las vías de comunicación mencionó que la entidad morelense está totalmente incomunicada. Tardarán cuando menos dos meses en rehabilitarse carreteras y caminos vecinales. En la autopista de El Sol que lleva a Acapulco, Guerrero, se cayó el puente de Xochitepec, ubicado frente al estadio Mariano Matamoros, sede de los desaparecidos Colibríes de Cuernavaca.

Caminando por las calles y colonias de Zacatepec se ha dado cuenta que es una ciudad de desastre y refleja las carencias y necesidades que viven sus pobladores. El legendario Estadio Agustín "Coruco'' Díaz, reconstruido en los años recientes, tiene fallas estructurales en algunas partes y representa un peligro para la población.

El Estadio Agustín "Coruco'' Díaz guarda gratos recuerdos para los aficionados laguneros al futbol, pues en este histórico escenario amarraron el ascenso a Primera División los desaparecidos equipo Laguna y Torreón. La Ola Verde lo aseguró al derrotar a los Cañeros por un gol acero el 12 de febrero de 1968 con anotación de Gerardo "Pantalones'' Lupercio. Al año siguiente los Diablos Blancos lograron la misma hazaña al empatar a tres goles con los Azucareros el último domingo de enero de 1969.

Varios jugadores ex profesionales radican en Zacatepec, entre ellos tres ex guardametas de la Selección Nacional: Moisés Camacho, Pablo Larios e Ignacio Rodríguez. De Xochitepec son Sergio Orduña y Jerry Flores, actual jugador de Cruz Azul. En Tehuixtla residen Vicente Campos, en Puente de Ixtla vive Lino Espín y en Tlaquiltenango Roberto "El Mono'' Rodríguez, ambos ex jugadores del América. En el ejido Emiliano Zapata viven los hermanos Alfonso y Antonio Mariaca.

Alejandro "El Iguala'' Martínez, quien jugara en los desaparecidos equipos Torreón y Laguna en la década de los años setenta, radica actualmente en El Jicarero, Morelos, perteneciente al municipio de Jojutla, Morelos. Ángel Talavera ya se puso en contacto con varios ex futbolistas profesionales surgidos del equipo Zacatepec, sin que hasta el momento tenga reporte de algún fallecido en la familia futbolística.

Talavera dijo que siente tristeza e impotencia por no poder hacer más cosas para atender las necesidades de la gente en desgracia. Hizo un llamado a la afición lagunera al futbol para que se solidarice con el pueblo del Estado de Morelos enviando alimentos enlatados, botellas de agua, medicamentos, hules, lonas, ropa, calzado y cobijas para ayudar a la gente en desgracia. Los interesados podrán contactarlo en el celular 777 134 55 34.

Indicó que cuenta con un grupo de voluntarios para ayudar en la distribución de lo que se envié. Actualmente pasan por una situación difícil los pobladores de Zacatepec y diferentes municipios del Estado de Morelos, por lo que recurre al altruismo y espíritu de cooperación que caracteriza a los laguneros.

El exjugador de los Diablos Blancos de Torreón está impactado por el terremoto registrado en su Estado natal, pues fue una desgracia y existe una gran devastación, pero confía que con la ayuda del pueblo de México y de los laguneros saldrán adelante.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1383888

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx