Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Muro fronterizo

Inicia EU construcción de prototipos de muro

LA ADMINISTRACIÓN TRUMP, NO OBSTANTE, TODAVÍA NO CUENTA CON FONDOS

Comienza. Agentes de  San Diego cortan el acceso de donde se construirán los prototipos del muro. (EFE)

Comienza. Agentes de San Diego cortan el acceso de donde se construirán los prototipos del muro. (EFE)

AGENCIAS

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que dio inicio una nueva fase dentro del programa para cumplir el deseo del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México.

Desde ayer martes, en un área de San Diego, en California, se están construyendo los ocho prototipos seleccionados para analizar qué diseño se implementará en la prometida barrera física entre ambos países.

En un comunicado, el CBP anunció que los cuatro modelos de "muro de concreto" y los cuatro de "otros materiales", que ganaron el concurso de licitación, han empezado a erigirse y las empresas responsables tienen 30 días para concluirlos.

De acuerdo con las especificaciones del gobierno estadounidense, cada prototipo debe medir entre 5.4 metros y 9.1 metro de altura y deben estar diseñados para "detener el cruce ilegal" de migrantes provenientes de territorio mexicano. El comunicado del CBP diverge, sin embargo, con lo declarado por el presidente Donald Trump el pasado viernes, cuando ante sus seguidores en Alabama aseguró que ese día "cuatro prototipos ya habían sido construidos (…) o estaban a punto de ser completados".

En ese mismo evento el mandatario aseguró que será él personalmente quién decidirá qué modelos se aplicarán en cada sector que necesite la construcción de muro fronterizo. "Voy a elegir el correcto", prometió. La administración Trump, no obstante, todavía no cuenta con fondos para la construcción de ninguno de los tramos solicitados de la barrera para el año fiscal 2018, y sólo obtuvo una cantidad extraordinaria mínima (20 millones de dólares) para poder avanzar con la fase de prototipos que se inició este miércoles.

Instalan

Los prototipos seleccionados:

⇒ Están siendo construidos como segunda barrera de protección en una zona en la que ya existe barda.

⇒ En la franja fronteriza entre Otay Mesa y Tijuana.

Leer más de Internacional

Escrito en: Muro fronterizo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comienza. Agentes de  San Diego cortan el acceso de donde se construirán los prototipos del muro. (EFE)

Clasificados

ID: 1383854

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx