Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Favorecen votos a la independencia kurda

EL PRIMER MINISTRO IRAQUÍ CALIFICÓ DE 'INCONSTITUCIONAL' LA CONSULTA

Participación. Se registró un 72.16 por ciento de participación en el referendo independentista. (EFE)

Participación. Se registró un 72.16 por ciento de participación en el referendo independentista. (EFE)

AGENCIAS

El conteo de los votos depositados la víspera en el referendo sobre la independencia de la Región Autónoma Kurda en Irak, daban al "sí" 93.29 por ciento de votos y 6.71 por ciento al "no".

Se trata de resultados obtenidos hasta las primeras horas del martes, con 282 mil 17 sufragios escrutados, informó el sitio noticioso Rudaw,con sedde en Erbil, capital de la región autónoma.

Shirwan Zirar, vocero de la Comisión Electoral informó que de los cuatro millones 581 mil 255 ciudadanos con capacidad para votar, lo habían hecho tres millones 305 mil 925, igual a 72.16 por ciento de participación.

Los resultados se conocieron en medio de un clima adverso a la posible segregación de la región kurda de Irak.

El primer ministro iraquí Haider al-Abadi fue claro al señalar como "inconstitucional" la consulta, y precisar que no dialogaría con las autoridades kurdas sobre los resultados.

Advirtió que muchos de los problemas que enfrenta el Kurdistán iraquí son de origen interno de la propia región, los cuales solo crecerán con los llamados a la separación.

Acusó que existe mala administración y corrupción en la región kurda, y responsabilizó a esos males de los problemas que viven los kurdos iraquíes.

Horas más tarde, Haider al-Abadi anunció que el Consejo de Ministros bloqueará el tráfico aéreo en un plazo de 72 horas si el control de los aeropuertos y el de los pasos terrestres no pasa a manos del Gobierno central.

Al Abadi detalló que esas decisiones fueron tomadas de acuerdo con la Constitución iraquí, en la que se reconoce la autonomía del Kurdistán como parte de un Estado federal.

Las fuerzas kurdas "peshmerga" controlan los límites del Kurdistán a través de puestos de seguridad militarizados, que dibujan la "frontera" que las autoridades kurdas reivindican y que no es reconocida por Bagdad.

Por su parte, el presidente de la región, Masud Barzani, aseguró que "el referéndum no busca imponer una realidad, ni delimitar las fronteras del Kurdistán, sino que su objetivo es que el pueblo decida su autodeterminación".

Leer más de Internacional

Escrito en: Referendo Kurdos Kurdistán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Se registró un 72.16 por ciento de participación en el referendo independentista. (EFE)

Clasificados

ID: 1383839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx