Cultura Archivo

1940: Acaba con su vida Walter Benjamin, reconocido filósofo, ensayista y crítico literario

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El filósofo alemán Walter Benjamin, a quien se recuerda a 77 años de su muerte que se cumplen hoy, se especializó en temas como lenguaje, literatura, artes y sociedad, por lo que su obra se convirtió en objeto de numerosos estudios desde la década de los ochenta.

Nació el 15 de julio de 1892 en Berlín, y en 1917 se casó con Dora Pollak, con quien se trasladó a Suiza para seguir los cursos de la Universidad de Berna, donde se graduó en 1919 con una tesis acerca del concepto de crítica artística en el romanticismo alemán, de acuerdo con el portal www.biografiasyvidas.com.

El crítico trabajó entre 1923 y 1925 en su obra más amplia, un ensayo referente a los orígenes del drama barroco alemán, (Ursprung des deutschen Trauerspiels), en el que realizó un análisis filosófico de una forma artística históricamente determinada, centrándose en concreto en el dato cultural.

Una vez que concluyó este estudio, lo presentó en la Universidad de Francfort del Main como tesis doctoral, aunque la institución rechazó la investigación, negándole la licencia profesional correspondiente, refirió el sitio web.

Tras este episodio, Benjamin empezó a colaborar en diarios y revistas, lo que le permitió realizar viajes alrededor de Europa; en estas salidas conoció a la directora escénica letona Asja Lacis, además de adentrarse en la obra de Lukács Geschichte und Klassenbewusstsein, lo que representaría su acercamiento con el comunismo.

Influenciado por el compositor Ernest Bloch y por el crítico György Lukács, según el portal www.buscabiografias.com, asumió sus postulados marxistas en 1920, época en la que entabló amistad con el escritor alemán Bertolt Brecht.

De regreso en Berlín, llevó a cabo una traducción de los Tableaux Parisiens de Charles Baudelaire, y preparó el plan de una revista (Angelus Novus) que no llegó a ver la luz, acotó el referido enlace www.biografiasyvidas.com.

Más tarde se le encargó la redacción del artículo Goethe de la Enciclopedia soviética, y durante el invierno de 1926-27 realizó un viaje a Moscú.

En 1928, publicó el ensayo Ursprung des deutschen Trauerspiels, además del tomo de breves ensayos y reflexiones Einhabnstrasse.

En 1933, como consecuencia de la llegada de los nazis al poder, se exilió en Francia, donde inició la escritura de una obra monumental que no llegó a finalizar sobre Charles Baudelaire, publicada en 1973 con el título Charles Baudelaire: un poeta lírico en la era del gran capitalismo,

Sus obras más destacadas fueron los ensayos Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit (La obra de arte en la era de la reproducción mecánica, 1936) Illuminationen (Iluminaciones, 1961) y El autor como productor (1934).

De acuerdo con datos del portal www.infoamerica.org, ante el avance nazi sobre Francia, en 1940 huyó con su hermana y consiguió un visado para viajar a Estados Unidos. Se suicidó el 27 de septiembre de 1940 en Portbou, en la frontera hispano-francesa, mientras intentaba escapar, al creer que el paso de su grupo a través de la frontera le sería negado.

Walter Benjamin sostenía, entre sus principales postulados, que el incremento del fascismo y la sociedad de masas son síntomas de una era degradada en la que el arte sólo es una fuente de gratificación para ser consumida.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: Filosofía filosofos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1383746

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx