Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

FARC

Escogidos los 51 magistrados para la Paz en Colombia

“Vamos entonces ahora a ponernos a trabajar para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función en lo más pronto posible”, afirmó. (ARCHIVO)

“Vamos entonces ahora a ponernos a trabajar para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función en lo más pronto posible”, afirmó. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió hoy la lista de 51 magistrados que tendrán la responsabilidad de aplicar la Justicia Especial de Paz (JEP) para "sanar las heridas y para que haya verdad y reconciliación”.

El mandatario recibió en la Casa de Nariño, la lista con los nombres de los magistrados de manos del comité de alto nivel que realizó la propuesta y que tuvo entre sus integrantes a juristas colombianos y de organismos internacionales.

“La justicia transicional es una justicia diferente a la que estamos nosotros acostumbrados: la justicia punitiva, las sanciones. Esta es una justicia diseñada para cerrar conflictos, para finiquitar conflictos, y es una justicia más reparativa, más restaurativa que punitiva o que también tiene algunos aspectos de sanciones punitivas”, señaló el presidente.

Indicó que la “decisión de hoy de dar a conocer a los magistrados que van a ejercer la justicia, van a aplicar la Justicia Transicional, es otro paso importantísimo. Importantísimo porque esta justicia lo que nos va a permitir es reconciliarnos, es terminar el conflicto y sanar las heridas”.

Los miembros de la JEP fueron seleccionados entre más de dos mil 300 colombianos que se presentaron por el grupo integrado por Claudia Vaca González, designada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado, y José Francisco Acuña, designado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Además el comité estuvo integrado por el jurista peruano Diego García-Sayán, designado por el secretario general de las Naciones Unidas; el abogado español Álvaro Gil Robles en representación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y el argentino Juan Méndez, designado por la Delegación en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).

De los seleccionados, dos mil 135 candidatos cumplieron los requisitos y fueron preseleccionados, y 83 finalistas fueron llamados a entrevistas para la elección final de los magistrados para la JEP.

Santos enfatizó que “el resultado del proceso fue incluyente y renovador, ya que entre los seleccionados, el 53 por ciento son mujeres; más del 10 por ciento son indígenas; más del 10 por ciento afrocolombianos y el 61 por ciento son de fuera de Bogotá”.

Indicó que los magistrados seleccionados tienen trayectorias y experiencias diversas, pues han sido jueces, integrantes del Ministerio Público, de las cortes internacionales de derechos humanos y de la academia.

En la ceremonia se anunció la designación de la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón, y la lista de magistrados de la JEP, cuya primera presidenta será Mirtha Patricia Linares Prieto.

Los seleccionados se dividen en 20 miembros del Tribunal para la Paz; 18 titulares de las Salas de Justicia; siete suplentes del Tribunal para la Paz, y seis suplentes de las Salas de Justicia.

El presidente Santos agradeció “a nombre de los colombianos y del mundo entero el trabajo que hicieron (…) Yo diría que es un día muy especial y para el mundo. Y para la justicia”.

“Lo que aquí se está realizando es un paso importantísimo en un proceso que comenzó bien porque escogimos las víctimas como el centro de la solución de este conflicto”, indicó el gobernante colombiano.

Santos subrayó que “las víctimas van a ser respetadas, sus derechos van a ser respetados, y es la mejor forma de sanar las heridas de un conflicto armado. Muchas veces las víctimas solamente quieren que se les diga la verdad”.

“Vamos entonces ahora a ponernos a trabajar para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función en lo más pronto posible”, afirmó.

Indicó que “ayer mismo se radicó en el Congreso de la República la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, que va hacer un poco la hoja de ruta de lo que estos magistrados van hacer”.

El mandatario confió en “que el Congreso apruebe rápidamente esa Ley Estatutaria y nos pongamos a sanar esas heridas, que es lo que este Tribunal va a hacer. Sanar las heridas de una guerra de más de 53 años”.

Diego García-Sayán, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia de Perú, y que estuvo presente en el acto en la sede presidencial, declaró que este “es un paso muy importante”, y resaltó “la extraordinaria calidad de los postulados”.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC Proceso de paz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Vamos entonces ahora a ponernos a trabajar para que estos magistrados puedan comenzar a ejercer su función en lo más pronto posible”, afirmó. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1383723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx