Doctor en Casa

No te esperes a una emergencia

Conoce el grupo sanguíneo de tus mascotas

No te esperes a una emergencia

No te esperes a una emergencia

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Al igual que en los seres humanos, en las mascotas como el perro y el gato, existen diferentes tipos de sangre. Conocerlo es necesario ante cualquier enfermedad o traumatismo que pudiera sufrir.

Fernando Morales, titular del Centro de Control Canino de Torreón, explicó que se tienen identificados al menos ocho antígenos diferentes en la superficie de los glóbulos rojos, y son:

En los perros se han identificados hasta 8 antígenos diferentes en la superficie de los glóbulos rojos, y son: DEA (por sus siglas en inglpes dog erythrocyte antigen) 1.1,1.2,3, 4, 5, 6, 7 y 8 (negativos y positivos). Pero los más comunes e importantes son el DEA 1.1 y 1.2.

Mientras que en los gatos, los tipos son sólo tres: : A, B y AB. El grupo A es dominante sobre el B, por lo tanto sólo los gatos homocigotos para B expresan este grupo. La frecuencia de los grupos sanguíneos felinos varía mucho según la raza y la zona geográfica, siendo al grupo A el más frecuente y el AB el más raro.

Conocer el tipo de sangre en necesario. En el caso de los perros, si en algún momento es necesario realizar una transfusión urgente, hacerlo aceleraría su atención.

De acuerdo con Morales, existen algunos kits en veterinarias que ayudarán a conocer el tipo de sangre de la mascota, sin embargo, se recomienda que sea un profesional en la materia quien realiza dicha prueba.

El médico veterinario, explicó que en una primera transfusión no existe mayor problema en realizarla si se desconoce el tipo de sangre de la mascota, ya que ésta generará anticuerpos, pero en caso de un segunda que no corresponde a tu tipo, puede producir una hemólisis de la sangre (cuando los glóbulos rojos se dañan), lo que por consecuencia se puede causar la muerte.

Es importante saber que todos los grupos de sangre en los perros son compatibles. El DEA 1 es el “universal”, lo que significa que es compatible con la totalidad de los grupos.

El veterinario, comentó que los donadores de sangre, deben ser perros sanos, “que se tenga la responsabilidad de que no se le transmitirá otra enfermedad”.

Se recomienda que sean animales de un año y tres meses de edad, con buen peso y talla. No se recomienda que sean perros de cinco a siete meses de edad que sean donadores.

De acuerdo con sitios especializados en el tema, el procedimiento es similar al de los humanos. Se le extraen al perro unos 450 mililitros de sangre. El proceso dura entre 20 y 40 minutos y se puede realizar cada tres meses.

Se coloca al animal sobre una mesa, generalmente tumbado sobre uno de sus costados. Luego, se rasura una pequeña zona de su cuello y se le introduce una aguja para poder extraer la sangre. Si bien algunos canes pueden sentirse débiles luego de la donación, la mayoría no tiene ninguna reacción extraña y, por lo general, se recuperan mucho más rápido que los humanos.

Algunas razas de perros, como el Galgo, tienen el tipo de sangre universal. Por tal motivo, los veterinarios los consideran donantes perfectos. Los Labradores también son donantes ideales, gracias a su carácter y temperamento tranquilo, que permiten hacer la extracción sin sobresaltos y sin tener que sedarlos.

Si bien la donación de sangre en animales es, como en el caso de los humanos, un gesto altruista y solidario, para incentivar esta conductas, en algunos países se otorgan beneficios a los canes que brindan su sangre.

“Tenemos que hacerle ver a la gente es que si ustedes tienen un animal sano y saben que pueden ayudar a otro animal, que apoyen a la gente, a los médicos profesionales que realizan este tipo de trabajos, Se han salvado muchas vidas”, dijo el titular de Control Canino en Torreón.

En el caso de los gatos no se recomienda hacer una transfusión sin saber exactamente a que grupo pertenece cada uno, el motivo es que los gatos tienen anticuerpos antieritrocitarios desde el nacimiento y si se le trasfunde una sangre diferente a su grupo, se puede dar una reacción anafiláctica que les puede llevar a la muerte. La mayoría de los gatos son tipo A y aquellos que son AB se les considera receptores universales, no hay donantes universales.

Cuándo se requiere una transfusión

Fernando Morales explicó que en algunos de los casos en donde puede ser necesaria una transfusión son: en enfermedades como la trombocitopenia, ques es una condición médica en la que el nivel de plaquetas en la sangre es demasiado bajo. Las plaquetas se producen en la médula ósea y luego se liberan en el torrente sanguíneo.

La pancreatitis, que es una inflamación del páncreas, un órgano en el abdomen que ayuda al cuerpo a digerir los alimentos. Hepatitis, es una enfermedad patológica en la que el hígado se inflama y sus células quedan dañadas, lo cual les impide funcionar correctamente; afecta únicamente a los perros y no guarda relación alguna con la hepatitis humana.

También se puede requerir cuando hay pérdida de sangre por un traumatismo.

Y también como tratamiento para enfermedades como el parvovirus, que generalmente ataca a los cachorros, y es una enfermedad que afecta principalmente a los intestinos. Y el moquillo, que es una enfermedad vírica que afecta a las vías respiratorias, sistema digestivo y sistema nervioso. Puede ser letal, sobre todo entre los cachorros no vacunados, y es altamente contagioso.

Mientras que en los gatos existen numerosas enfermedades que pueden llevarlo a requerir sangre como lo son: úlceras intestinales, hemorragias, enfermedades infecciosas (virus de la leucemia felina, hemobartonella), enfermedades hepáticas, intoxicación por rodenticidas.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No te esperes a una emergencia

Clasificados

ID: 1383694

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx