Doctor en Casa

Me lastimé en el trabajo, ¿qué puedo hacer?

Consejos ante un accidente laboral

Me lastimé en el trabajo, ¿qué puedo hacer?

Me lastimé en el trabajo, ¿qué puedo hacer?

JUNIOR ROBLES

Bien dicen que algunas situaciones de nuestra vida, como los accidentes, no las tenemos planeadas, pero en cualquier momento pueden sucederle a cualquier persona sin importar el lugar donde se encuentre… como en su trabajo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día ocurren cerca de 868 mil accidentes laborales, de los cuales mil 100 suceden en México. Los incidentes ocurren, en la mayoría de los casos, debido a las condiciones peligrosas que existen en los equipos, maquinarias, herramientas de trabajo e instalaciones, así como por los actos inseguros de los trabajadores al realizar sus actividades.

Nadie está exento de vivir un accidente laboral, por eso en Doctor en Casa queremos prevenirte y decirte qué hacer cuando se presente esta situación.

¡Actúa rápido!

Durante 2016, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró mil 408 muertes relacionadas al ámbito laboral; 986 fueron por accidentes laborales, 399 por incidentes en trayecto al centro laboral y 23 a consecuencia de enfermedades de trabajo. Un accidente puede ocurrir en un segundo, por eso expertos recomiendan actuar con rapidez ante este suceso para prevenir una defunción.

Coraima Serrano, licenciada en seguridad e higiene industrial, mencionó que si el empleado accidentado se encuentra consciente, debe comunicarse con la persona más cercana; ésta puede brindarle primeros auxilios para estabilizarlo, colocarlo en un lugar seguro, avisar al jefe y solicitar atención de especialistas. Cuando está inconsciente, debe ser trasladado de inmediato a cualquier centro de salud para recibir ayuda.

Un accidente laboral es toda lesión que una persona sufre durante su jornada de trabajo como una capacitación, actividades gremiales, en el trayecto o incluso, en paseos por la empresa. En caso de ser un outsourcing, aplica todo lugar en donde se realiza una actividad profesional.

¿Cuáles son tus derechos como trabajador?

Las enfermedades y accidentes que ocurren como resultado del trabajo están cubiertas por el Seguro Social. Es decir, que el empleado tiene derecho a la protección de dicha institución sin importar si el percance fue ocasionado por su culpa, por uno de sus compañeros o por el patrón. Si eres víctima de un accidente laboral, ponle atención a tus derechos:

Prestaciones médicas: Cuando ocurre un accidente los pensamientos negativos siempre aparecen, ¡tranquilo!, tu salud mejorará. Como trabajador tienes derecho a asistencia médica, cirugía, medicinas, hospital, aparatos de prótesis, ortopedia y rehabilitación.

Prestaciones en dinero: No te alarmes por tu cartera. Si estás incapacitado para trabajar, recibirás el total de tu sueldo mientras dure la incapacidad. Esta prestación durará hasta que te recuperes o el médico declare tu estado de salud.

Incapacidad permanente total: Si te declaran con incapacidad permanente total, recibirás una pensión de por vida equivalente al 70% de tu salario.

Incapacidad permanente parcial: Si tu incapacidad es permanente parcial, la cantidad que recibirás por tu pensión se calculará con base en la tabla de incapacidades de la Ley Federal del Trabajo.

Seguir las órdenes de seguridad, trabajar con motivación y conocer tu área, son las principales maneras para prevenir un accidente laboral. ¡Cuídate!

Causas principales de accidentes laborales

Condiciones peligrosas

1. Métodos de trabajo y procedimientos incorrectos.

2. Defectos en los equipos, maquinarias, herramientas e instalaciones.

3. Incorrecta colocación de los materiales o productos.

4. Maquinarias y herramientas en mal estado.

5. Instalaciones con deficiente mantenimiento.

6. Falta de orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Actos inseguros

1. Provocar situaciones de riesgo que ponen en peligro a otras personas.

2. Usar de manera inapropiada las manos u otras partes del cuerpo.

3. Llevar a cabo actividades u operaciones sin previo adiestramiento.

4. Operar equipos sin autorización.

5. Limpiar, engrasar o reparar maquinaria cuando se encuentra en movimiento.

6. No usar el equipo de protección personal.

Estados con más defunciones por accidentes laborales

Estado de México - 201

Jalisco - 101

Veracruz – 97

Guanajuato – 96

Nuevo León – 82

Fuentes: Coraima Serrano, www.ilo.org, imss.mx, excelsior.com.mx

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Me lastimé en el trabajo, ¿qué puedo hacer?

Clasificados

ID: 1383692

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx