Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Protección Civil revisa las escuelas

Supervisión. Protección Civil y Obras Públicas deben revisar escuelas para garantiza seguridad. (ARCHIVO)

Supervisión. Protección Civil y Obras Públicas deben revisar escuelas para garantiza seguridad. (ARCHIVO)

CLAUDIA LANDEROS

Con la finalidad de proporcionar seguridad a los gomezpalatinos, la Dirección de Protección Civil del municipio realiza cada año la revisión de los programas internos de las diferentes instituciones educativas, así como el cumplimiento de los lineamientos de prevención.

Sin embargo, pese a que la corporación es encargada de vigilar la seguridad que se mantiene en los planteles, la supervisión de las estructuras y el estado físico de las obras, no son de su competencia, sino de la Dirección de Obras Públicas.

El director de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra señaló que toda construcción, ya sea de escuela, empresa o negocio, debe contar con los permisos y estudios previos, por lo que es necesario someterse una serie de procedimientos, primeramente con Obras Públicas y luego con Protección Civil.

Señaló que en el municipio, actualmente los centros educativos y empresas se encuentran dentro de la reglamentación y que no se ha requerido implementar sanciones, además de que con base en esto, se puede tener la certeza de que son lugares seguros.

Por otra parte, explicó que ante los hechos ocurridos en la Ciudad de México, sobre todo en el caso del colegio Enrique Rébsamen, que se derrumbó traes el sismo del pasado 19 de septiembre, se ha incrementado la preocupación de la población, sobre todo de los padres de familia, pero dijo que la región no es propensa a sufrir de movimientos telúricos debido a su ubicación.

Gómez Vizcarra detalló que para que cualquier construcción de este tipo se lleve a cabo, en primera instancia tienen que lograr un permiso del Municipio a través de la dependencia de Obras Públicas, y para ello se tienen que pasar varias fases como el derecho de uso de suelo, cumplir varios requisitos para obtener la factibilidad, someterse a un peritaje por parte de un director responsable de obra certificado para después presentar peritajes de estructura, eléctricos, certificados de fumigación y someterse a la inspección de lineamientos por parte de Protección Civil.

Por último, señaló que hasta el momento no se han detectado irregularidades en construcciones de escuelas o empresas en este municipio.

Verificación

Las revisiones son constantes e indispensables:

⇒ Protección Civil revisa que todos tengan los manuales de seguridad.

⇒ Deben contar con un Programa Interno de Protección Civil.

⇒ Se da seguimiento a los permisos y aplicación de los lineamientos.

⇒ Se busca salvaguardar la integridad de los estudiantes y empleados de las escuelas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supervisión. Protección Civil y Obras Públicas deben revisar escuelas para garantiza seguridad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1383588

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx